A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bancroft, Anne (1931-2005).

Actriz de cine estadounidense nacida el 17 de septiembre de 1931 en el barrio del Bronx, en Nueva York, y fallecida el 6 de junio de 2005 en la misma ciudad. Su verdadero nombre era Anna Maria Louisa Italiano.

Hija de un matrimonio de origen italiano, Anne Bancroft decidió inmediatamente dirigir sus pasos hacia el arte de la interpretación, por lo que muy joven se matriculó en la Academia de Arte Dramático de Nueva York. Al comienzo de los cincuenta, consiguió un contrato con una compañía de televisión, que la colocó en varias series de bastante aceptación popular. Este relativo éxito la condujo directamente a Hollywood, pues la 20th Century Fox le ofreció un contrato que, lógicamente, no dejó pasar.

Así, en 1952, cuando todavía no había cumplido los 21 años, debutó en una película clásica, basada en la obra de Charlotte Armstrong, dentro del melodrama psicológico, Niebla en el alma, de Roy Ward Baker, en la cual daba vida a la cantante que actúa en el hotel donde se desarrolla toda la acción. En los años siguientes, la Fox siguió situándola en películas de serie B, algo que, evidentemente, no entraba en sus planes, por lo que, al acabar su contrato y aparecer en algunas películas de producción independiente, como las apreciables Desierto salvaje (1956), de Anthony Mann, y Nightfall (1956), de Jacques Tourneur, marchó a Broadway, donde formó, junto al dramaturgo William Gibson y el director Arthur Penn una asociación artística fructífera. Allí, adquirió una madurez dramática digna de todo elogio, gracias a sendos papeles en Two For the Seesaw (1958) y, especialmente, The Miracle Worker (1960), obra que consiguió un enorme éxito de crítica y público (consiguió por ella un Tony a la mejor actriz), y situó de nuevo a Bancroft en las miras de los más importantes estudios. Cuando llegó la hora de llevar la obra a la gran pantalla, Arthur Penn, que iba a ser también el director de la adaptación cinematográfica, William Gibson, que fue el guionista, y Fred Coe, el productor, no tuvieron dudas de que el drama de Anne Sullivan y su pupila ciega, Helen Keller, tuvieran las caras de las mismas actrices que las representaron en Broadway; es decir, esta última sería Patty Duke, que, con 16 años, ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria, y Mrs. Sullivan tenía que ser Anne Bancroft, que también ganó el Oscar a la mejor actriz. La película, emotiva y de una fuerza dramática asombrosa, de mismo título que la pieza de teatro, se tituló en España El milagro de Ana Sullivan (1962).

A partir de aquí, la carrera y la vida (se casó en 1964 con el también cineasta Mel Brooks, con el que sigue unida) de la actriz, ya totalmente asentadas, oscilaron entre Broadway y Hollywood. Los sesenta fueron sus mejores años profesionales. Consiguió, con Siempre estoy sola (1964), de Jack Clayton, una nueva nominación al Oscar por su impresionante recreación de una mujer, madre de ocho hijos, que descubre que su marido (Peter Finch) le es infiel. Suplió al poco tiempo de comenzado el rodaje a Patricia Neal (que cayó enferma) en el testamento de John Ford, Siete mujeres (1966), y clavó magistralmente la interpretación de una doctora, incrédula, cínica, dura, que se enfrenta contra el miedo con un coraje lleno de orgullo íntimo y de desprecio a la vida. Se metió en la piel de una mujer madura pero muy atractiva, llamada Mrs. Robinson, que seduce a un ingenuo Dustin Hoffman, en la mítica El graduado (1967), de Mike Nichols, por la que consiguió una nueva nominación al Oscar.

Ya en estas últimas décadas, su presencia, prestigiosa y temperamental, en las producciones en las que intervino son sinónimo de sobriedad y calidad. Así, es capaz de ser la devota y comprensible esposa de un hombre de mediana edad -fabulosamente, como siempre, recreado por Jack Lemon- que se queda sin empleo, en una adaptación de una pieza célebre de Neil Simon, El prisionero de la Segunda Avenida (1975), de Melvin Frank; se presta a aparecer por vez primera, aunque brevemente, al lado de su marido, en La última locura (1976), del propio Mel Brooks (vuelven a encontrarse, en 1983, en Soy o no soy, de Alan Johnson, el remake del filme, maravilloso, de Lubitsch); y se enfrenta, en Paso decisivo (1977), de Herbert Ross, a una inmensa Shirley MacLaine, en un duelo de actrices que de por sí, y por las escenas de ballet a cargo de Mikhail Barysnikhov, da suficiente empaque a la historia de dos amigas, una, MacLaine, respetable madre de familia y profesora de ballet, que prometía pero que se quedó en el camino; la otra, ella, bailarina de éxito que ve como el declive comienza a sombrear su carrera, y cuya interpretación le valió una nueva, la cuarta, nominación al Oscar.

Su prestigio era tal que en muchas ocasiones constituyó la razón de ser de algunas películas, como por ejemplo Buscando a Greta (1984), de Sidney Lumet; Agnes de Dios (1985), de Norman Jewinson, por la cual consiguió su quinta y última nominación al Oscar, o La carta final (1987), de David Jones, producida por su marido; al igual que El hombre elefante (1980), el maravilloso filme en blanco y negro de David Lynch, sobre el drama de John Merrick, un hombre cuya terrible enfermedad ha deformado su cuerpo hasta extremos terroríficos, y en donde Anne Bancroft interpreta el papel de la actriz Mrs. Kendal. Este mismo año marcó su debut detrás de la cámara: Fatso (1980), una película, con claro ambiente italiano, producida por su marido, y con una serie de actores que frecuentan muy a menudo las películas de éste.

En los noventa, haciendo uso de su espléndida y atractiva madurez, alternó sus apariciones entre producciones televisivas de prestigio, como el Broadway Bound de Neil Simon o The Mother, remake para la pequeña pantalla de la obra de Paddy Chayefsky, e intervenciones en papeles secundarios cinematográficos, donde el prestigio es ofrecido por ella, como La asesina (1993), de John Badham; Malicia (1993), de Harold Becker; A casa por vacaciones (1995), la segunda película de Jodie Foster como directora, o La teniente O'Neill (1997), de Ridley Scott. En Hormigaz (1998), la película de animación computerizada de Eric Darnell y Tim Johnson, ponía su voz al servicio de una particular y luchadora colonia de hormigas, en la que, por supuesto, ella, Anne Bancroft, oficiaba de reina.

Bancroft murió el 6 de junio de 2005 en el neoyorquino hospital Monte Sinaí. Dos días después todas las luces de Broadway se apagaron en su recuerdo.

Filmografía

Actriz

1952: Niebla en el alma.
1953: Esta noche cantamos; El tesoro del cóndor de oro; The Kid From Left Field.
1954: Demetrius y los gladiadores; The Raid; Gorilla at Large.
1955: A Life in the Balance; New York Confindential; La calle desnuda.
1956: Desierto salvaje; Walk the Proud Land; Nightfall.
1957: The Restless Breed; The Girl in the Black Stockings.
1962: El milagro de Ana Sullivan.
1964: Siempre estoy sola.
1965: La vida vale más.
1966: Siete mujeres.
1967: El graduado.
1972: El joven Winston.
1975: El prisionero de la Segunda Avenida; Hindenburg.
1976: La última locura; Lápiz de labios; Jesús de Nazaret.
1977: Paso decisivo.
1980: Fatso (y directora, y guión); El hombre elefante.
1983: Soy o no soy.
1984: Buscando a Greta.
1985: Agnes de Dios.
1986: Buenas noches, madre; 84 Charing Cross Road.
1987: La carta final.
1988: Trilogía de Nueva York.
1989: Bert Rigby You're a Fool.
1992: Luna de miel para tres; Love Potion n.º 9.
1993: La asesina; Malicia; Mr. Jones.
1995: A casa por vacaciones; Drácula: muerto y feliz de serlo; Donde reside el amor.
1996: Homecoming; The Sunchaser.
1997: La teniente O'Neill; Critical Care.
1998: Hormigaz (voz); Great Expectations; Mark Twain's America in 3D (narradora).
1999: Up at the Villa.

Directora

1980: Fatso (y actriz, y guión).

Invitada en Series de Televisión

1955: The Alcoa Hour (episodios: Key Largo y Hostages to Fortune).
1956: Zane Grey Theater (episodio: Episode in Darkness).
1989: The Simpsons (voz) (episodio: Fear of Flying).

Producciones en Televisión

1957: So Soon to Die.
1991: Mrs. Cage.
1992: Broadway Bound.
1994: The Mother; Oldest Living Confederate Widow Tells All.
1998: AFI's 100 Years... 100 movies.
1999: Deep in My Heart; A Salute to Dustin Hoffman (Invitada).

Series de Televisión

1977: Jesús de Nazaret (miniserie, luego adaptada al cine).
1982: Marco Polo (miniserie).
1990: Freddie and Max.

Autor

  • Emilio cine.