A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaDerechoBiografía

Ayala, Francisco (1906-2009).

Escritor y académico español nacido en Granada el 16 de marzo de 1906, que está considerado una de las figuras intelectuales más destacadas de la literatura española contemporánea. Ingresó en la Real Academia Española en 1983 y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid. Entre otras muchas distinciones, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas (1987) y el Príncipe de las Letras (1998).

Vida

Abandonó su ciudad natal en 1922. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Madrid; y Filosofía Política y Sociología General en Alemania (1929-1930). En 1932 ganó la cátedra de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, donde enseñó desde 1933 hasta 1936. Por esos años, fue colaborador de la Revista de Occidente y la Gaceta Literaria.

Durante la Guerra Civil española ayudó a la causa republicana. Al finalizar la contienda se exilió a Buenos Aires, donde publicó algunas de sus obras, impartió clases de Sociología en la Universidad de La Plata de 1939 a 1950, y fundó la revista literaria Realidad.

Más tarde se trasladó a Puerto Rico, donde fundó la conocida revista La Torre. De aquí pasó a Princeton, Nueva York y Chicago, donde impartió clases de literatura española. Regresó temporalmente a España en 1969 y, de manera definitiva, en 1976. Tres años más tarde se le concedió el Premio Nacional de Novela y Narrativa.

En 1998 se constituyó la Fundación Francisco Ayala, con sedes en Granada y Sevilla, y se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra. En 2001 recibió el premio Fernando Abril Martorell por su contribución a la concordia entre los españoles.

En 2002 recibió la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y fue nombrado miembro de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid. En 2004 recibió el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras; el jurado de este premio destacó "la creatividad de su obra literaria, la lucidez de sus ensayos y el carácter innovador de sus trabajos sociológicos, así como la coherencia de una larga y ejemplar vida ciudadana". En 2005 publicó el ensayo La invención del Quijote, sobre la inmortal obra de Cervantes, y recibió un homenaje en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de su 99 cumpleaños y el Premio Antonio de Sancha, concedido por los editores madrileños. Ese mismo año fue nombrado presidente del nuevo patronato de la Biblioteca Nacional

A petición del propio Ayala, el poeta granadino Luis García Montero ejerció como comisario de los actos con motivo del centenario del autor; la presidencia de honor de la comisión organizadora fue ocupada por los Reyes y la vicepresidencia por la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Entre la gran cantidad de actos celebrados con motivo de este centenario, iniciados el 1 de febrero de 2006 y calificados por García Montero como un "homenaje ciudadano", destacó la celebración de un congreso internacional. También en 2006 Ayala recibió la medalla de oro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y, de manos del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la medalla de hijo predilecto de Granada.

El 16 de marzo de 2006, coincidiendo con la celebración de su centésimo cumpleaños, recibió una enorme cantidad de felicitaciones, honores y regalos, y fue protagonista de importantes actos; el más destacado de ellos fue una cena-homenaje que los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron en la Biblioteca Nacional. También deben destacarse las medallas del Congreso y del Senado que recibió de manos de los presidentes de ambas cámaras, Manuel Marín y Javier Rojo, en junio de ese mismo año. En julio de ese mismo año, por otro lado, se inauguró una gran exposición en el Hospital Real de la capital granadina en la que se recogieron las imágenes y recuerdos de Ayala, una recreación del mundo que le ha rodeado y que supuso un impresionante despliegue sociológico, cultural y político con un hilo conductor centrado en la obra del académico.

Obra narrativa

Escribió una primera novela de tipo realista, Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1923), mientras cursaba el primer año de Derecho en la Universidad de Madrid. Otras novelas con ese mismo tono fueron Historia de un amanecer (1926) y Medusa artificial (1927), consideradas ambas como primeros tanteos en su producción. De esta fecha en adelante, su narrativa será mucho más estetizante y experimentalista, como podemos ver en los cuentos El boxeador y el ángel (1929) y en los de Cazador en el alba, publicados en la Revista de Occidente en ese mismo año y uno más tarde en forma de libro; en estas obras, se percibe la impronta vanguardista.

También escribió Erika ante el invierno. Ironía, sarcasmo y sátira se hacen presentes en Los usurpadores (1949), constituida por seis historias, algunas de ellas escritas poco después de la Guerra Civil, donde el poder es el desencadenante de todas las desgracias; también en La cabeza del cordero (1949) muestra la preocupación por todo lo ocurrido durante esa guerra. En Historia de macacos (1955), publicada en primer lugar en la revista Sur (1952), escribe con un humor sarcástico y satírico; continúa con ese tono en dos libros, Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962), novelas negras y escépticas relacionadas entre sí, donde aparece el mundo esperpéntico de una dictadura americana.

Otras obras posteriores son: El as de bastos (1963), que recoge siete cuentos; Mis páginas mejores (1965) y Obras narrativas completas (1969); más tarde, escribe El jardín de las delicias (1971, Premio de la Crítica), De triunfos y penas (1982) y recoge varios relatos en El jardín de las malicias (1988).

La editorial Alianza publicó, en su colección de bolsillo, una biblioteca que lleva su nombre y reúne la obra narrativa del autor.

Por otro lado, en febrero de 2006 publicó el libro Miradas sobre el presente, en el que se recogen sus mejores textos sociológicos.

Ensayos y escritos eruditos

De su primera ocupación se derivan escritos como el Tratado de sociología (1947 y 1959) y numerosos estudios sociológicos y ensayos, como El escritor en la sociedad de masas (1956) o Introducción a las ciencias sociales (1952). Sobre literatura general y española versan sus trabajos Reflexiones sobre la estructura narrativa (1970), Cervantes y Quevedo (1974) o El escritor en su siglo (1990). En 1980, publicó Recuerdos y olvidos, libro de memorias que le mereció el Premio Nacional de Literatura y Crítica.

El escritor falleció el 3 de noviembre de 2009. Había cumplido 103 años, y varias veces se le escuchó repetir "la Naturaleza ha sido muy generosa conmigo".

Enlaces en Internet

http://www.ayala.es.vg; Página de la Fundación Francisco Ayala.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado