A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ZoologíaOcio y entretenimientoBiografía

Attenborough, David (1926-VVVV).

Productor y presentador de televisión, naturalista, zoólogo, antropólogo, geólogo y escritor británico, cuyo nombre completo es David Frederick Attenborough, nacido el 8 de mayo de 1926, en Londres.

Hermano del prestigioso cineasta británico Sir Richard Attenborough, David es el segundo vástago de Frederick Levi Attenborough, un extraordinario profesor y reputado director de Universidad (University College, Leicester), y Mary (Clegg) Attenborough. Desde muy pequeño, mostró una desmesurada curiosidad por fósiles, plantas y toda clase de animales salvajes, y, al cumplir los siete años, su padre le regaló un terrarium y una salamandra, con la que empezó a estudiar el comportamiento animal, terreno en el que no tendrá rival dentro del ámbito científico.

Estudió en el Wyggeston Grammar School para chicos, donde consiguió un alto reconocimiento académico por parte de sus profesores, lo que le facilitó su entrada en la Universidad de Cambridge, su sueño, en el Clare College concretamente, en el que se licenció en 1947, con Matrícula de Honor, en Zoología y Geología.

Terminada su temporada de obligatorio deber con la Marina Real británica (donde consiguió ascender al grado de teniente), en 1949 consiguió un puesto de editor ayudante en una compañía de publicación de libros de Historia Natural, pero el joven David no vio demasiado futuro en el empeño y decidió contestar a un anuncio de trabajo como productor radiofónico en la BBC Sound Radio. Finalmente, no consiguió el puesto; pero no desesperó y fue admitido en un cursillo para productores de televisión. Aquí tuvo más suerte, despuntó, y la BBC Television lo contrató en 1952 como productor de programas de todo tipo, desde política hasta religión, ballet, arqueología, etc.

El principio de una aventura

A finales de ese mismo año, la BBC emitió un programa naturalista, producido por Attenborough en cooperación con el Zoológico de Londres y dirigido por Jack Lester, un afamado experto en reptiles, en el que animales salvajes eran llevados a un estudio de televisión, donde se exponían sus cualidades y características. A David Attenborough se le ocurrió que en vez de llevar allí los animales, el programa sería más interesante si éstos pudiesen ser mostrados en plena naturaleza, es decir, en su hábitat. El Zoo y la BBC se mostraron encantados y Attenborough y Lester partieron para Sierra Leona, en el oeste de África, con un equipo de documentalistas y cámaras de televisión. A partir de 1954, se dio el pistoletazo de salida para la impresionante serie de Zoo Quest, la cual tuvo múltiples entregas: Zoo Quest in Sierra Leone, Zoo Quest to Guiana, Zoo Quest in Paraguay, etc. En ellas se buscaban tres cometidos: filmar a los animales salvajes en su medio natural, capturarlos para ser exhibidos en la BBC y, por último, preservarlos en el Zoo de Londres.

La leyenda de David Attenborough, un comunicador compulsivo, como él mismo se define, comenzó casi por casualidad: Jack Lester, tras oficiar como presentador y narrador en el primer programa de Zoo Quest in Sierra Leone, enfermó gravemente inmediatamente después, por lo que Attenborough debió sustituirle como presentador. Un año después, durante una expedición a la Guayana Británica, Lester volvió a enfermar de forma seria, esta vez estuvo a punto de morir, así que Attenborough terminó solo la filmación de Zoo Quest to Guiana y escribió el libro, publicado en 1956, también solo, donde describía de manera directa y amena las aventuras pasadas en un lugar terriblemente inhóspito para el ser humano.

A principios de los sesenta, David Attenborough se matriculó en la London University con el firme propósito de licenciarse en Antropología, pero la BBC no estaba dispuesta a dejarle escapar, así que le ofrecieron ser el director de programas de la BBC-2, la nueva cadena, creada por aquellos días, destinada únicamente a espacios culturales de “interés minoritario”. Attenborough aceptó porque se le ofrecía la oportunidad de hacer y deshacer a su antojo, ocasión única para dar rienda suelta a esa gran amalgama de ideas que le rondaban en la cabeza. Se decantó por deportes de escasa popularidad, como el billar; por series dramáticas basadas en obras importantes de la Literatura Inglesa, como Enrique V, o por documentales de Historia (Civilisations) y Naturaleza. Consiguió tales cuotas de audiencia que, en 1968, la BBC lo contrató como director de programas de ambas cadenas, con responsabilidad y control totales en los aspectos administrativos y financieros. Pero, cuatro años después, en diciembre de 1972, cansado de hacer cosas que, aunque le reportaran una estabilidad económica, no le satisfacían personalmente, decidió abandonar su puesto y volcarse en la dirección de programas documentales de corte naturalista, su verdadera pasión.

Así, fascinado por el arte tribal, en el verano de 1975, después de haber recorrido más de 40.000 kilómetros, Attenborough estrenó el primer episodio, de una serie de siete, de The Tribal Eye, una producción documental que trataba de explicar las funciones del arte en sociedades primitivas enclavadas en sitios tan dispares como Bali, Filipinas o Irán. En Gran Bretaña la serie consiguió una audiencia media de más de cuatro millones de espectadores, y en Estados Unidos, emitida por la PBS en el otoño de ese mismo año, se convirtió en la serie documental más vista en la historia de la televisión norteamericana.

Algunos años después, pudo hacer realidad su viejo deseo de realizar una serie sobre Historia Natural. Llevó a cabo Life on Earth (Vida en la tierra), acordada previamente con la BBC cuando todavía no se sabía si The Tribal Eye iba a ser un éxito o no. Emitida en doce capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno, consiguió una audiencia en Gran Bretaña y Europa de más de diez millones de espectadores por semana, sólo superada, según los ingleses, por el primer alunizaje del Apolo en el 69, la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra y por la boda del Príncipe Carlos y Lady Diana Spencer. Life on Earth expone en bellísimas imágenes y clara y concisa narración cómo apareció la vida en nuestro planeta, desde ese inmenso caldo de cultivo que era el agua marina, y que después dio origen a pequeños organismos unicelulares, hasta primitivas formas de vida en el mar, las primeras plantas en asentarse en tierra firme, el primer paseo de peces-anfibios fuera del agua, y así, evolucionando, hasta la llegada del ser humano, hace unos tres mil millones de años.

En 1984, terminó la segunda entrega de su trilogía de la vida: The Living Planet. Un recorrido exhaustivo, pero gratificante, por todos los ecosistemas de la Tierra, donde se describen, en doce capítulos amenos y comprensibles para toda clase de público, absolutamente todos los procesos de adaptación que han permitido a los organismos vivos colonizar hasta el último rincón del planeta.

Attenborough se lanzó a finiquitar su especial trilogía de la vida y, en 1990, tras cuatro año de exhaustivo trabajo (aseguran que es completamente imposible localizar a David Attenborough en su domicilio particular) terminó la serie definitiva para todos los amantes de los animales: The Trials of Life (La vida a prueba), una producción extremadamente brillante sobre, como se dice en la presentación de ésta, el comportamiento natural de los animales. El hecho de que, desde el nacimiento hasta la muerte, los animales deban atravesar una serie de avatares y pruebas que la naturaleza ha colocado en un arduo recorrido hasta la continuación de la especie, el único fin de éstos, es narrado por Attenborough con un entusiasmo contagioso por cualquier clase de animal, pequeño o grande, terrestre o marino, y su manera de desenvolverse en la infancia, en su búsqueda y consecución de comida, en sus cortejos amorosos, en su forma de comunicarse con extraños, en definitiva, una obra maestra de divulgación científica difícilmente superable si no es por algo salido de su mente y puesto en práctica con sus manos.

Muchos años después, en 1996, se adentró en The Private Life of Plants (La vida privada de las plantas), con idénticos resultados, con idéntico rigor y entusiasmo y con la misma brillantez de conceptos, de términos y de estructura. Dos años más tarde, en 1998, emprendió otros vuelos y presentó la impresionante The Life of Birds (La vida de las aves), que, como la anterior, contó con un equipo técnico portentoso, lo que le permitió la filmación de escenas absolutamente fascinantes sobre el comportamiento de las aves, un asunto complicado debido a la inaccesibilidad de este tipo de animales.

David Attenborough, con su pelo rubio y corpachón de considerable dimensiones, su reparo a escribir y su amor por la música (lleva siempre cassettes en sus constantes viajes), ha recibido todos los premios y distinciones posibles: el título de Sir del imperio británico, la medalla de plata de la sociedad zoológica de Londres, el Royal Television Society, el prestigioso Desmond Davis Award of the Society of Film and Television, la Cherry Kearton Medal of the Royal Geographical Society o la Fellowship Award of the British Academy of Film and Television Arts. Como presentador, narrador y “contador de cosas”, Attenborough ha sabido evitar los clichés sentimentales, términos científicos, retóricas académicas y llevar al espectador, con sencillez y firmeza, por el único camino posible para entender y amar este laberíntico entramado de secretos, comportamientos y sociedades que es la vida en la Tierra. En junio de 2009 el director de cine y televisión resultó elegido para recibir el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, "por sus grandes aportes a la defensa de la vida y a la conservación del planeta"

Series de Televisión

1954: Zoo Quest in Sierra Leone.
1955: Zoo Quest to Guiana.
1957: Zoo Quest for a Dragon.
1959: Zoo Quest in Paraguay.
1960: Zoo Quest in Paradise.
1961: Zoo Quest in Madagascar.
1963: Quest Under Capricorn.
1976: The Tribal Eye.
1978: Life on Earth (Vida en la tierra).
1984: The Living Planet (El planeta viviente).
1989: Lost Worlds, Vanished Lives.
1990: The Trials of Life (La vida a prueba).
1996: The Private Life of Plants (La vida privada de las plantas).
1998: The Life of Birds (La vida de las aves).

Libros publicados

1956: Zoo Quest to Guiana -Lutherworth-.
1957: Zoo Quest for a Dragon -Lutherworth-.
1959: Zoo Quest in Paraguay -Lutherworth-.
1960: Quest in Paradise.
1961: Zoo Quest in Madagascar.
1976: The Tribal Eye -BBC Publications.
1977: Norton.
1979: Life on Earth: A Natural History (Vida en la tierra) -BBC Publications.
1980: Little Brown.
1982: The Zoo Quest Expeditions -Penguin Books-.
1984: The Living Planet (El planeta viviente).
1987: The First Eden, The Mediterranean World and Man.
1989: Atlas of the Living World.
1990: The Trials of Life (La vida a prueba).

Juan Carlos Paredes

Autor

  • jcp