Arnim, Ludwig Achim von (1781-1831).
Por este nombre es conocido el escritor alemán Karl Ludwig Friedrich Joachim von Arnim, nacido en Berlín en 1781, y muerto en Wiepersdorf en 1831. Descendiente de una familia de la nobleza de Brandeburgo se educó en Berlín con su abuela. En el estudio encontró refugio de la tensa atmósfera familiar: se dedicó en primer lugar a la Historia y a la Filosofía y, posteriormente, a la Matemática y a las Ciencias Naturales. En 1798 comenzó a estudiar en Halle Física, Química, Matemáticas y Jurisprudencia, a la vez que publicaba pequeños ensayos relacionados con las ciencias de la naturaleza. El contacto con los círculos literarios de Göttingen, ciudad a la que se trasladó en 1800, y su amistad con Clemens Brentano, le afirmaron en su decisión de dedicarse a la literatura.
Su debut literario vino de la mano de Hollins Liebe leben (Vivir el amor de Hollin, 1801), una novela muy al estilo del Werther de Goethe. Un viaje de formación a través de diversos países europeos, cuyo punto culminante fue el recorrido que hizo por el Rin con Brentano hasta la ciudad de Düsseldorf, hizo madurar el plan de la colección Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del muchacho, 1805), en la que se recogió el fruto de la fascinación que ambos sentían por las formas de la cultura popular. De su colaboración durante los años que ambos residieron en Heidelberg (1805-1808) nació también el Zeitung für Einsiedler, periódico que se convirtió en órgano de expresión del círculo romántico de Heidelberg. En su primer número apareció el poema Lieben und geliebt zu werden (Amar y ser amado) que Arnim dedicó a su futura esposa Bettina, la hermana de Brentano.
Arnim tomó siempre partido en los acotencimientos político-sociales de su época y supo reflejar las contradicciones de este periodo en la novela Armuth, Reichtum, Schuld und Buße der Gräfin Dolores (Pobreza, riqueza, culpa y penitencia de la Condesa Dolores, 1810). A su regreso a Berlín fundó en 1811 la "Sociedad Cristiano-Alemana" ("Christlich-Deutsche-Tischgesellschaft"), un círculo privado y conservador en el que se reunían los hombres más importantes de Berlín y fiel reflejo de la transformación que lentamente había ido teniendo lugar en la ideología del escritor. Esta transformación se refleja en el fragmento Die Kronenwächter (Los guardianes de la corona, 1817), que sobre la base de motivos medievales constituye el germen de la novela histórica alemana.
Su significado literario debe atribuirse sobre todo al enfrentamiento palpable en todas sus narraciones entre la realidad y el sueño (Die Majoratsherren, Los señores del mayorazgo, 1811; Isabella von Ägypten, Karls des Fünften erste Jugendliebe, Isabel de Egipto, el primer amor de juventud de Carlos V, 1812). Su drama Halle und Jerusalem (Halle y Jerusalén, 1811) no ha sido nunca puesto en escena.