Ariza Espejo, Rafael (1826-1887).
Médico español, nacido en Écija (Sevilla) en 1826 y muerto en Madrid en 1887, destacado por sus estudio sobre histología.
Comenzó a estudiar medicina en la Facultad de Sevilla, y trabajó de mancebo en una botica para mantenerse. Al suprimirse dicho centro en 1845, se trasladó a la Facultad de Cádiz, donde obtuvo el título de licenciado tres años más tarde. Volvió entonces a Sevilla, ciudad en la que permaneció hasta 1873, dedicado al ejercicio profesional. De gran inquietud intelectual y científica, recibió la influencia de los krausitas sevillanos, así como la del cirujano Federico Rubio, al que había conocido durante su período de estudiante en Cádiz. Amplió su formación en el extranjero, trabajando, entre otros sitios, en el laboratorio berlinés de Rudolf Virchow. A su regreso se encargó de la enseñanza de la histología en la Escuela Libre de Medicina y Cirugía de Sevilla creada, tras la Revolución de 1868, por iniciativa de Rubio.
Durante los tres últimos lustros de su vida, Ariza residió en Madrid. Enseñó histología normal y patología en la Escuela Libre de Medicina y Cirugía de Pedro González de Velasco y en la sociedad Histológica Española fundada por Aureliano Maestre de San Juan. Dirigió el servicio de Otorrinolaringología del Instituto de Terapéutica Operatoria, creado por Federico Rubio en el Hospital de la Princesa, que convirtió en la primera escuela española de dicha especialidad. Además trabajó activamente como micrógrafo en el laboratorio del Hospital de San Juan de Dios y en el instalado en su propio domicilio.
Ariza fue uno de los principales responsables del predominio de las ideas de Rudolf Virchow entre los histólogos españoles a partir de los años setenta, frente a la influencia que las doctrinas de Charles Robin habían tenido con anterioridad. A este respecto, su "Exposición y juicio crítico de las escuelas histológias francesa y alemana" (1872) puede considerarse como un hito. Como histopatólogo práctico, contribuyó poderosamente a convetir el estudio micrográfico en tarea habitual en los grupos más exigentes de la medicina madrileña. Entre 1872 y 1887 publicó cerca de treinta trabajos histopatológicos, en su mayor parte en la revista de González de Velasco, El Anfiteatro Anatómico Español. Al final de la vida también se interesó por la microbiología.
Por otra parte, el médico sevillano fue el auténtico fundador de la otorrinolaringología en España. Introdujo la otoscopia y la laringoscopia y organizó, como hemos dicho, el primer servicio de la nueva especialidad. Publicó numerosos trabajos acerca de las enfermedades del oído, en especial sobre los diversos tipos de otitis. No obstante, su contribución más importante corresponde a la laringología. Destacan los estudios que dedicó a los trastornos de la inervación de la laringe y, sobre todo, los que consagró a la tuberculosis laríngea, cuyas formas hipertróficas y vegetantes fueron unas de las primeras que describieron en Europa.
Bibliografía
Fuentes
Las obras de Ariza fueron recogidas, un año después de su muerte, bajo el título de Escritos médicos del doctor don Rafael Ariz y Espejo, 3 vol., Madrid, E. Teodoro, 1888.
Estudios
Los Escritos de Ariza van precedidos de una biografía suya redactada por A. M. Fabié y de un prólogo de A. Pulido; terminan con un "recuerdo necrológico" por F. Rubio.
MARCO CUÉLLAR, Roberto: La morfología mricroscópica normal y patológica en la medicina española del siglo XIX anterior a Cajal, Tesis de Valencia, 1966.
GRANJEL, Luis S.: Vida y obra el doctor Rafael Ariza y Espejo, Medicamenta, 42 (1964), 69-71.