A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ángeles, Victoria de los (1923-2005).

Soprano española nacida en Barcelona el 1 de noviembre de 1923 y fallecida el 15 de enero de 2005 en la misma ciudad. Ha sido una de las principales voces del bel canto de los últimos tiempos. Su nombre completo era María Victoria de los Ángeles López García, del que ha utilizado como nombre artístico su nombre de pila.

Hija del guardés de la Universidad de Barcelona, descubrió su gusto por el canto en las aulas vacías del centro, en las que jugaba los días no lectivos. Inició sus estudios musicales de la mano de su tío Ángel, gran aficionado a la guitarra, instrumento que la propia Victoria manejaba con soltura y con el que se acompañó en ocasiones a sí misma. A los doce años, en 1935, comenzó a asistir al Conservatorio del Liceo de su ciudad natal, donde prosiguió los estudios de guitarra.

No fue hasta 1939 cuando comenzara los estudios regulares de canto con la profesora Dolores Frau. Tras ganar un concurso radiofónico, debutó, con tan sólo diecisiete años, en el Teatro Victoria de Barcelona con la ópera La Bohème de Puccini. Casualmente, fue el papel de Mimí uno de los que más y mejor cantó a lo largo de su carrera y del que dejó cumplido testimonio en la grabación realizada bajo la dirección de Thomas Beecham a mediados de los años cincuenta.

A este debut seguirían, sin salir de Barcelona, dos acontecimientos fundamentales: el encuentro con José María Lamana, director del "ensemble" Ars Musicae de Barcelona, verdadero pionero en la investigación e interpretación de la música antigua española que proporcionó a la joven cantante tanto el conocimiento de dicho repertorio -bastante abandonado a la sazón- como los contactos precisos para poder sufragar su carrera, y los sucesivos "debuts" en el Palau de la Música" (1944) y en el Gran Teatro del Liceo, en el que cantó la Condesa Almaviva de Le Nozze di Figaro de Mozart, papel con el que recorrió a continuación toda España dándose a conocer.

En 1947 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de canto de Ginebra, lo que dio a su carrera la dimensión internacional precisa. Al año siguiente debutó en el Covent Garden de Londres con La Vida Breve de Manuel de Falla, y en 1950 Arianne auf Naxos de Richard Strauss en la Scala de Milán; ambas óperas constituían estrenos en los citados coliseos. A partir de ese momento, la carrera de Victoria de los Ángeles inició una brillante trayectoria que la llevó a los teatros y salas de conciertos más importantes del mundo.

De su dilatada carrera caben destacar hitos, como su presentación en el Festival de Bayreuth de 1961 en el papel de Elisabeth en el Tannhäuser wagneriano, acompañada entre otros del gran barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el estreno de la versión de La Atlántida de Falla completada por Ernesto Halffter en 1969 o el memorable concierto de despedida del pianista Gerald Moore, también de 1969, para el que el homenajeado eligió a sus tres cantantes favoritos: el ya citado Fischer-Dieskau y las sopranos Victoria de los Ángeles y Elisabeth Schwarzkopf.

Su repertorio abarcó buen número de óperas, del barroco al verismo, de entre las que destacaremos (es imposible enumerarlos todos) los papeles titulares de Madama Butterfly y La Bohème de Puccini, Il Barbiere di Siviglia de Rossini, Peléas y Melisande de Debussy, Manon de Massenet, Fausto de Gounod o Otello de Verdi, así como los dos papeles femeninos de Carmen de Bizet.

Junto con su dedicación al teatro cantado, también demostró siempre gran interés por el oratorio y la canción de concierto, lo que no sólo le permitió destacar otras facetas de su carácter musical, sino que amplió su carrera a un terreno poco frecuentado por los cantantes españoles (honrosas excepciones son Pilar Lorengar, Teresa Berganza o Toñi Rosado) y le ha llevado a interpretar obras como la Johannes-Passion de Bach, los "lieder" de Mahler y buen número de piezas de Haydn, Beethoven o Mozart para las que rara vez se contaba con cantantes españoles. Asimismo, fue dedicataria o primera intérprete de piezas como El Combat del Somni de Mompou o el Triptic de Mossen Cinto de Joaquín Rodrigo. Asimismo, fue seleccionada por el compositor brasileño Heitor Villalobos para llevar a cabo la primera grabación de sus Bachianas Brasileiras nº 5.

Tras su retirada del mundo de la ópera en 1980 (tras una serie de representaciones de Pelèas et Melisande de Debussy en el Teatro de la Zarzuela de Madrid), ha sido el recital el ámbito en el que la veterana cantante se ha movido hasta poco antes de su muerte. En este campo, destacó tanto por su musicalidad y su buen gusto como por la facilidad con la que abordaba cualquier idioma.

Su voz se ha caracterizado por una dulzura de timbre y por una flexibilidad que le permitieron abordar las partituras más diversas sin que el virtuosismo o el exhibicionismo vocal la llevasen nunca a traicionar la partitura que interpretaba. Durante los últimos años de su carrera operística sus agudos se volvieron quebradizos, por lo que optó por un repertorio menos agudo con papeles tales como la mencionada Melisande o la Charlotte del Werter de Massenet.

Obtuvo numerosas condecoraciones y honores, tales como la Banda de Alfonso X "el Sabio", el Premio Nacional de Música o la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1989 fue elegida miembro de la Real Academia de San Fernando de Bellas Artes, en 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Artes, en 1992 obtuvo el Premio Pau Casals de la Olimpiada Cultural, y en 1993 fue galardonada con el Premio Nacional de Música.

Su discografía es, asimismo, abundante. La mayoría de ella forma parte de los fondos de la compañía EMI, con la que firmó un contrato en exclusiva al comienzo de su carrera.

G. Fernández San Emeterio

Autor

  • G.F.S.E.