Anderson, Maxwell (1888-1959).
Dramaturgo estadounidense, nacido en Atlantic (Pennsylvania) en 1888, y fallecido en Stanford (Connecticut) en 1959. Autor antibelicista, está considerado como uno de los mejores escritores teatrales contemporáneos de Estados Unidos, gracias a sus más de treinta obras. Recibió su educación escolar en varios estados, estudió en las universidades de Stanford y Dakota del Norte y, después de graduarse por esta última en 1911, fue maestro de escuela durante un tiempo antes de trabajar para tres periódicos. Su primera obra, White Desert (El desierto blanco, 1923), no tuvo éxito. Parcialmente escrita en verso, es una obra que explora la situación trágica de una mujer sola en una granja. What Price Glory? (¿Qué cuesta la gloria?, 1924), escrita junto con Laurence Stallings, fue un gran éxito de público en Nueva York, y se ocupaba en retratar al soldado americano que peleaba en la Primera Guerra Mundial, de un modo realista y patriótico. A ésta le siguieron dos obras históricas, escritas también junto con Stallings: First Flight y El pirata. Saturday's Children (Hijos del sábado, 1927), escrita por Anderson en solitario, es una comedia ya madura que trata sobre la vida de un joven matrimonio, que obtuvo un enorme éxito popular. Le siguió una obra de tesis escrita junto con Harold Hickerson, Gods of the Lightning (Dioses del relámpago, 1928) que no tuvo éxito. Una obra realista sobre la vida cotidiana en una ciudad moderna, Gypsy (1929), precedió a una serie de obras basadas en planteamientos históricos, pero idealizantes y poéticas. Las mejores fueron Elizabeth the Queen (La reina Isabel, 1930), Night Over Taos (Noche sobre Taos,1932), Mary of Scotland (1933), Valley Forge (1934) y The Wingless Victory (1936). Anderson nunca se contentó con seguir una fórmula dramatúrgica determinada, y varió sus temas y el modo en que los abordaba según fuera su objetivo con respecto al público, y para conseguir que resultasen un efectivo entretenimiento. Quizá sus obras más conseguidas son sus sátiras sobre la realidad política y las que abordan los problemas del hombre que trata de acomodarse a la vida moderna. Así sucede en Both Your Houses (Vuestras dos casas, 1933), un ataque salvaje a la corrupción política con el que ganó el Premio Pulitzer de Teatro. En Winterset (Escenario de Invierno, 1935), un estudio sobre la consciencia inspirado en el caso de los anarquistas Sacco y Vanzetti, falsamente acusados de asesinato en los años veinte, el autor intentó, como dice en el prefacio, "hacer poesía trágica fuera de lo correcto" de su propio tiempo. Él siempre mantuvo que no hay un buen drama sin poesía: "Si queremos tener un gran teatro en este país, alguien tiene que escribir en verso, incluso si está mal escrito". En otras obras combinó el drama poético en verso con una temática filosófica y con comentarios políticos, como en High Tor (1936) y The Masque of Kings (1937), dos de sus mejores obras, el libreto para Knickerbocker Holiday (1938), musical realizado en colaboración con su amigo Kurt Weill, y Key Largo (1939). Durante la Segunda Guerra Mundial estrenó dos obras contra el nazismo: El milagro del Danubio (1941) y Vela al viento (1941). Obras como The Eve of St. Mark (1942), Storm Operation (1944), Truckline Cafe (1946) y Joan of Lorraine (1946) no están escritas en verso, a excepción de la primera. Anderson se dio cuenta de que el verso, como forma del diálogo, no necesariamente tenía que proporcionar altura poética a un texto dramático, y se volcó en sus obras sobre problemas temáticos de fe y de moral. Poco dispuesto, durante la primera parte de su carrera, y para hacer públicas sus ideas sobre el arte dramático, escribió abundantes textos sobre ello, y reunió gran número de sus discursos y artículos sobre el tema en un libro de ensayo, The Essence of Tragedy and Other Footnotes and Papers (1929). Otros ensayos suyos fueron Las bases de la creación artística y Off Broadway. A pesar de haberse dedicado casi toda su vida a plantearse los problemas de la civilización moderna y de su extensa dedicación a indagar sobre las formas poéticas, Anderson ha quedado como un hombre de teatro consciente del poder del mismo como inspiración y como entretenimiento. Otras obras suyas son: la histórica Ana de los mil días (1947); Perdido en las estrellas (1949), adaptación de El país amado, de Alan Paton, en colaboración con Kurt Weill; y La mala semilla (1954). Preparó también el guión cinematográfico titulado Nada nuevo en el Oeste, llevado al cine por Milestone en el año 1930.
Bibliografía
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AA.VV., The Cambridge Guide to World Theatre, ed. de Martin Banham, Cambridge University Press, 1988.
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AA.VV, Teatro norteamericano contemporáneo, México D. F., Ediciones El Milagro, 1995.
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ACOSTA, Luis A. (ed.): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997.
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NICOLL, Allardyce, Historia del Teatro Mundial, Madrid, Aguilar, 1964.