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CineBiografía

Anderson, Lindsay (1923-1994).

Director de cine y teatro y guionista, nacido en Bangalore, Mysore (India), el 17 de abril de 1923 y fallecido en París el 31 de agosto de 1994.

Vida

Nació en la India ya que su padre, oficial del ejército británico, se encontraba destacado en aquel país. No obstante, realizó sus estudios en Inglaterra, hasta que la Segunda Guerra Mundial le obligó a ir al frente. Una vez finalizado el conflicto regresó a la Universidad de Oxford para continuar con su carrera de Literatura.

Apasionado del cine, comenzó como crítico en varias publicaciones de la época. Desde finales de los cuarenta intervino como montador y director de documentales, al lado de otros jóvenes como Karel Reisz y Tony Richardson que recibieron el apoyo del British Film Institute, y que muy pronto fueron el germen del movimiento cinematográfico “Free Cinema”. En estos documentales realizó un análisis crítico de la sociedad británica, postura que mantuvo a lo largo de su corta carrera como director de largometrajes.

Fue importante, para la inquietud creativa que se respiraba en Gran Bretaña, el texto que escribió en 1957, un manifiesto en el que recogía su preocupación por la situación que padecía el cine británico de la época. En estos años de finales de los cincuenta también se volcó en el teatro, en donde trabajó toda su vida buscando la innovación y los textos más sugerentes de sus coetáneos.

Su primera película, El ingenuo salvaje, profundiza en la relación que mantiene un joven jugador de rugby, que abandona la mina y va a la ciudad con el deseo de alcanzar el éxito en el deporte, con una mujer viuda, mayor que él, con dos hijos. La estructura que ofrece Anderson es muy interesante: vamos descubriendo el carácter de cada uno de los protagonistas y la vida de terceros a través de una serie de retrospecciones que nos van ofreciendo información. Richard Harris, protagonista de la película, recibió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes. Cinco años más tarde dirigió If..., una mirada cruel y dura a la formación en un colegio de enseñanza superior, quizás su particular interpretación de los acontecimientos culturales e intelectuales que en aquellos años (1967-1968) estaban sucediendo en Europa. Por esta película le concedieron la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La problemática social la plasmó en In Celebration y Britannia Hospital. Finalmente, terminó su carrera cinematográfica con una serena adaptación literaria, Las ballenas de agosto, en la que destacaron las interpretaciones de dos veteranas del cine, Bette Davis y Lillian Gish.

El cine de Anderson, lejos de moverse en los márgenes del conservadurismo, ha provocado aplausos y rechazos encontrados incluso en su propio país, aunque quienes han seguido su corta trayectoria creativa siempre han manifestado el poder y la riqueza de sus imágenes que permiten el análisis del entorno en el que se ha desenvuelto su vida.

Filmografía

Documentales:
1948: Meet the Pioneers.
1949: Idlers That Work.
1952: Three Installations.
1953: Wakefield Express; Thursday’s Children.
1954: O Dreamland; Trunk Conveyor.
1955: Foot and Mouth.
1957: Every Day Except Christmas.

Largometrajes:
1963: El ingenuo salvaje.
1968: If....
1973: Un hombre de suerte.
1975: In Celebration.
1982: Britannia Hospital.
1987: Las ballenas de agosto.

Autor

  • Emilio C. García Fernández