Ana de Austria. Reina de España (1549-1580)
Reina de España nacida en Cigales (Valladolid) el 1 de noviembre de 1549 y muerta en Badajoz el 16 de octubre de 1580. Era hija del emperador Maximiliano II y de María de Austria (hija de Carlos V y de Isabel de Portugal). Aunque nacida en España (hablaba castellano a la perfección), se educó en Viena hasta que en 1567 regresó como prometida de su primo el príncipe Carlos, heredero de Felipe II. Sin embargo, aquel murió el año siguiente, y al poco también falleció la tercera esposa del monarca español, Isabel de Valois. Para fortalecer los lazos de amistad entre las dos ramas de la familia Habsburgo, la española y la austriaca, y con la esperanza de concebir un nuevo heredero varón (Felipe II sólo tenía ya hijas), se preparó el matrimonio de Ana de Austria con su tío, que curiosamente la había conocido cuando él aún no era rey y ella tenía sólo dos años de edad.
Tras la necesaria dispensa pontificia por consanguinidad, se firmaron en Madrid el 24 de enero de 1570 las capitulaciones matrimoniales; en representación del rey firmó el cardenal Espinosa, obispo de Sigüenza, y en la del emperador, su embajador Adan von Dietrichstein. El enlace se efectuó por poderes en Praga el 4 de mayo; en representación de Felipe II asistió un primo suyo, el archiduque Carlos. Luego, la nueva reina inició un largo viaje hacia España, navegando primero por el Rin hasta Flandes (donde fue recibida por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba), y luego por mar tras embarcar en el puerto de Bergen-op-Zoom. Desembarcó en Santander el 3 de octubre, y de allí fue conducida a Burgos y luego Segovia, en cuyo alcázar se ratificó la boda con grandes festejos el 14 de noviembre. Ana de Austria tenía veintiún años, y el monarca español, cuarenta y tres, pero a pesar de la diferencia de edad y de tratarse de un enlace por razones de estado por parte de Felipe II (ella no se mostró disgustada con este casamiento), hubo considerable afinidad entre ambos durante los diez años que duró el matrimonio. La reina, de talante sencillo y religioso, no intervino en ningún momento en la política española.
Ella y Felipe II tuvieron varios hijos, aunque sólo uno sobrevivió a su padre, el futuro rey Felipe III: Fernando (1571-1578), Carlos Lorenzo (1573-1575), Diego (1575-1582), el mencionado Felipe (1578) y una niña, María (que nació en 1580 y también murió poco después, en 1583). Cuidó con auténtico cariño de las hijas de Isabel de Valois, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. En junio de 1580 se trasladó junto con su esposo a Badajoz, para seguir de cerca la incorporación de Portugal a la corona española. Sin embargo, se extendió en esta ciudad extremeña una epidemia de gripe, enfermedad que el rey contrajo también; cuidado personalmente por Ana de Austria, se recuperó, pero ella se contagió y a causa de las fiebres murió, con poco más de treinta años. Su cuerpo fue trasladado al panteón real de El Escorial, donde se le tributaron honras fúnebres. Su esposo, el rey, viviría aún dieciocho años más, sin volverse a casar. Fue retratada por Alonso Sánchez Coello en 1570 y por la pintora Sofonisba Agnosciola en 1575; según se advierte en los mismos, era bien parecida, rubia, de piel blanca y de ojos grises. Gustaba de pasear y cazar en los bosques próximos a El Escorial.
Bibliografía
-
FISAS, C. Historia de las reinas de España. Vol. 1: “La Casa de Austria”. (Barcelona, Planeta: 1988).
-
GONZÁLEZ DORIA, F. Las reinas de España. (Madrid, Ed. Trigo: 1999).
-
NADAL, S. Las cuatro mujeres de Felipe II. (Barcelona, Juventud: 1971).
-
RÍOS MAZCARELLE, M. Reinas de España: Casa de Austria. (Madrid, Aldebarán: 1999).