Amadeo I, Conde de Saboya (ca. 1010-ca. 1051).
Tercer conde de Saboya, Belley, Nyon, Aosta, Salmorenc y Moriana, nacido hacia 1010 y fallecido hacia 1051. Tomó el título condal en vida de su padre, con el que compartió las labores de gobierno del ducado de Saboya. Fue conocido por el sobrenombre de Coda, según las crónicas, porque al asistir a la coronación de Enrique III como rey de Romanos, el emperador le dijo que dejase su séquito (coda) fuera de la catedral.
Casi con seguridad, Amadeo I fue el hijo primogénito del fundador de la dinastía de Saboya, Humberto I de la Blanca Mano. Su primera mención en la documentación es del 8 de abril de 1022, en una concesión que el obispo de Langres hizo a su padre. También con su padre y con sus hermanos Otón y el obispo Burcardo, asistió en fecha no precisada a una donación hecha por Aimone de Pierrefort al monasterio de Cluny. En otros documentos sin fecha, Amadeo aparece acompañando a su padre y sus hermanos Otón y Aimone en donaciones a Cluny y a la iglesia de Matassine.
Antes de octubre de 1030 Amadeo ya estaba casado con una tal Adelaida, de familia desconocida, y había asumido los títulos de conde de Saboya y de Manteyer, según se desprende de un diploma dado en Grenoble para la donación al monasterio de Cluny de la iglesia de Saint Maurice di Matassine. También son testigos en el diploma su hermano Otón, Umberto, con su esposa Ausilia, el rey Rodolfo III y la reina Ermengarda. Otro documento sin fecha menciona a Amadeo junto a su padre en la donación de algún noble al monasterio de Savigny. Con el título de conde, Amadeo aparece como testigo en una donación hecha por Humberto I en 1040 a favor de la iglesia de Aosta y después también junto a sus hermanos en un documento similar fechado en enero de 1042 en beneficio de Saint Chaffre. El 10 de junio de 1042 hizo donación, junto con Humberto y Otón, de la iglesia de Echelles a la de San Lorenzo de Grenoble. El último documento en el que Amadeo aparece mencionado es del año 1051, que debió de ser muy próximo a su muerte.
Según una crónica del siglo XIV Amadeo habría sido enterrado en la iglesia de San Giovanni di Moriana. Tuvo al menos dos hijos: Humberto, que murió durante la niñez; y Aimone, que fue obispo de Belley; es dudoso, aunque existe testimonio de ello, que Amadeo I tuviese también una hija, que habría casado con algún miembro de la casa de Ginebra.
Bibliografía
-
HAYWARD, F. Histoire de la Maison de Savoie, 1553-1796. París, 1943.
-
MONGIANO, E. Ricerche sulla successione intestata nei secoli XVI-XVIII. Turín, 1998.
-
PRIEUR, J. La Savoie antique: recueil de documents. Grenoble, 1977.
-
TABACCO, G. Piemonte medievale: forme del potere e della società. Turín, 1985.
JMMT