A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaPolíticaBiografía

Álvarez-Cascos Fernández, Francisco (1947-VVVV).

Francisco Álvarez-Cascos

Político e ingeniero español, secretario general del PP (1989-1999), vicepresidente primero del Gobierno (1996-2000) y ministro de Fomento en el segundo Gabinete de José María Aznar, nacido en Madrid el 1 de octubre de 1947.

Estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Madrid. En 1976 ingresó en el partido Reforma Democrática, fundado por Manuel Fraga, que pocos meses después se integró en Alianza Popular.

Concurrió a las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 con el número dos en la lista de Coalición Democrática (CD) al Congreso por Asturias, pero no obtuvo el escaño. Poco después, el 3 de abril de ese año, se presentó también en las elecciones locales, y resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Gijón. En representación de esta corporación local fue miembro de la Diputación Provincial, donde presidió la comisión de Turismo y Deporte hasta la extinción de esta institución en 1982.

Además, desde finales de 1978, fecha en que se constituyó el Consejo Regional preautonómico presidido por el socialista Rafael Luis Fernández, durante un año se encargó de la cartera de Comercio, Turismo y Pesca del Consejo Regional, desde donde impulsó la creación del Fomento del Turismo y del Centro Regional de Investigaciones Acuáticas (CRINAS).

En las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 fue elegido senador por Asturias. Un año después, en las elecciones autonómicas y locales del 8 de mayo de 1983, fue elegido diputado autonómico y renovó su puesto de concejal del Ayuntamiento gijonés, por lo que desempeñó en ambas asambleas la función de portavoz de su Grupo. Además, compatibilizó estas tareas políticas con las del Senado, donde fue secretario general adjunto del Grupo Parlamentario y miembro de las Comisiones de Presupuestos y de Industria y Energía.

En cuanto a su actividad política dentro de Alianza Popular, en el VI Congreso del partido, celebrado en Barcelona en enero de 1984, entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional. Fue reelegido en lista abierta en el VII Congreso, que tuvo lugar en Madrid en febrero de 1986. Cabeza de lista por AP al Congreso de los Diputados por Asturias en las elecciones generales de junio de 1986, obtuvo el acta, y en la Cámara Baja fue portavoz en la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios; y vocal en las de Presupuestos y de Reglamento, así como secretario general del Grupo Parlamentario Popular.

En el VIII Congreso Extraordinario de AP, celebrado en febrero de 1987, en el que Antonio Hernández Mancha se hizo con la presidencia del Partido, Álvarez Cascos ocupó el primer lugar entre los vocales elegidos en lista abierta por los compromisarios. Continuó en el puesto de secretario general de su partido en el Congreso de los Diputados.

Dos años después, en enero de 1989, en el IX Congreso Nacional de AP, en el que se refundó como Partido Popular (PP), fue elegido secretario general de la nueva formación, presidida por Manuel Fraga. Nuevamente, el 29 de octubre de 1989 fue elegido diputado en los comicios generales después de encabezar la candidatura del PP por Asturias. En el Congreso de los Diputados fue miembro de la Diputación Permanente y portavoz de su Grupo en la Comisión de Justicia e Interior. Fue reelegido secretario general del partido en el X Congreso, celebrado en marzo-abril de 1990, con lo que se convertía en el "número dos", tras el presidente José María Aznar.

En el XI Congreso del PP, celebrado en Madrid entre los días 5 y 7 de febrero de 1993, fue reelegido miembro de la Ejecutiva Nacional y secretario general del partido. En las elecciones generales de ese año obtuvo de nuevo escaño en el Congreso de los Diputados. Renovó su cargo como secretario general del PP en el XII Congreso del partido, celebrado en Madrid entre el 19 y el 21 de enero de 1996. En las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, logró de nuevo escaño como diputado por Asturias. En estos comicios su partido se alzó con la victoria por mayoría simple. El 5 de mayo siguiente fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia en el nuevo Ejecutivo del PP presidido por José María Aznar.

Desde su puesto de vicepresidente del Gobierno fue uno de los encargados de mantener contactos con los líderes de los partidos que los apoyaron en la formación del Ejecutivo de la nación. Otra de las misiones que desempeñó fue la de presidir los Consejos de Ministros en ausencia de Aznar, como sucedió por vez primera el 21 de junio de 1996.

El 24 de abril de ese año defendió en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Retransmisiones Deportivas, que fue aprobada como Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Acontecimientos Deportivos por la Cámara el 26 de junio, con el apoyo del Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Nacionalista Vasco. Los socialistas recurrieron esta ley ante el Constitucional, en octubre de 1997.

También en materia de medios de comunicación, desde enero de 1997 impulsó el proyecto de creación de una sola plataforma de televisión digital, pero plural, que culminó con la aprobación de un Real Decreto el 31 de enero y que fue ratificada por el Congreso el 31 de mayo. Ésta sufrió modificaciones en septiembre ante el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea, como consecuencia de la discriminación introducida por la ley hacia uno de los descodificadores, y que había motivado el enfrentamiento entre grupos de comunicación y partidos políticos.

Desde agosto de 1998 arreciaron los rumores sobre su inminente salida de la Secretaría General del PP, extremo éste que el propio Cascos reconoció. En el XIII Congreso del partido, el 30 de enero de 1999, se produjo el relevo, y pasó a ocupar su puesto Javier Arenas Bocanegra. Él fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Desde enero de 1990 se encargó de coordinar las ayudas a las víctimas del terrorismo y contempló una indemnización de 21 millones por fallecido (unos 42.000 millones de pesetas). Se encargó de la tramitación de una proposición de ley que se consensuó por todos los grupos parlamentarios y que fue aprobada como Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, en octubre de ese año.

También desde su constitución, en febrero de 1999, presidió la Comisión Interministerial para diseñar y coordinar las medidas para reactivar la comarca del Campo de Gibraltar. Además, desde noviembre de 1999 presidió la Oficina de Transición al Efecto 2000. En diciembre de ese año participó en las negociaciones con Convergencia i Unio (CiU) para la incorporación de enmiendas en el Senado a la Ley de Extranjería.

Tras las elecciones del 12 de marzo de 2000, en las que el Partido Popular alcanzó por primera vez la mayoría absoluta, se convirtió en el nuevo ministro de Fomento en sustitución de Rafael Arias Salgado y Montalvo. Alejado de la cúpula de su partido, antes de acabar la legislatura anunció su intención de abandonar la política activa y de no concurrir a las elecciones generales, previstas para la primavera de 2004.

Es autor de los libros: Testimonios de una crisis (1982), Discursos políticos (1984), Los parlamentarios asturianos en el reinado de Fernando VII (1985), Rasgos y riesgos del desencanto astur (1987) y Europa, asignatura pendiente; este último fue presentado en enero de 1989 y contiene una recopilación de artículos e informes sobre diferentes aspectos de la política nacional y asturiana, entre los que destacan los referidos a la política de comunicaciones.

El 19 de enero de 2004 recibió la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Autor

  • Sánchez