A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaDerechoBiografía

Altamira y Crevea, Rafael (1866-1951).

Jurisconsulto, profesor e historiador español, nacido en Alicante en 1866 y muerto en el exilio en 1951. Catedrático de la Universidad Central, fue el primer director general técnico de Primera Enseñanza, la cual reformó y mejoró. Algunas de sus más importantes aportaciones fueron el impulso dado a la creación de bibliotecas escolares y la fundación de las escuelas al aire libre. Militante de la corriente regeneracionista íntimamente ligada al krausismo de Giner de los Ríos, Rafael Altamira representó al estado español en los Congresos Internacionales de Paidología de Bruselas, así como en los congresos de americanistas e historiadores celebrados en Londres.

(Véase Krausismo)

Entre 1909 y 1910 viajó a América, hecho que marcaría la evolución de su trayectoria profesional. La creación de la Cátedra de Instituciones Políticas y Civiles de América en la Universidad Central, convirtió a Altamira en uno de los padres de los estudios americanistas en España. Él mismo confesó que su largo viaje por América marcó un punto de inflexión en las relaciones culturales con Latinoamérica, muy deterioradas tras la independencia de las colonias españolas. Gracias en buena parte a su labor, se fueron normalizando los contactos entre España y Latinoamérica y nacería el americanismo español en los primeros treinta años del siglo XX. Referencias clave en los orígenes de estos estudios son las obras de Altamira Mi viaje a América (1914), España y el programa americanista (1917), La huella de España en América (1924) e Historia de la civilización española (1935). La idea que Altamira trató de inculcar tanto a la intelectualidad como a las autoridades españolas fue la de la necesidad de mantener unos estrechos lazos de colaboración y amistad entre las universidades americanas y españolas. Criticó a todo aquel que viera en esta unión un intento de colonización para resarcirse de la derrota de 1898. Altamira defendió su postura también en tierras americanas, donde ofreció numerosas conferencias en las universidades de Uruguay, Chile, México, Argentina, Cuba, Perú o Estados Unidos. Asimismo, fue nombrado presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Comparado.

Durante la I Guerra Mundial, Rafael Altamira defendió apasionadamente la causa aliada, que representaba el progresismo liberal, aunque apoyó la neutralidad española, ya que era consciente de las limitaciones económicas y de la necesidad de reconstrucción que vivía España. Acompañado por su gran prestigio internacional como mediador, Altamira colaboró en la redacción del proyecto para la creación del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya. Más tarde se convirtió en uno de los nueve primeros jueces que formaron dicho organismo. Rafael Altamira falleció en el exilio mejicano en 1951. Tras de sí dejó múltiples obras que compusieron la base del americanismo español.

Bibliografía

  • ALBEROLA, Armando. Estudios sobre Rafael Altamira. Madrid, 1987

  • RAMOS, Vicente. Palabras y pensamiento de Rafael Altamira. Madrid, 1987.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma