Alejandra Fiodorovna. Emperatriz de Rusia (1872-1918).
Emperatriz de Rusia nacida en el ducado alemán de Hess Darmstad el 6 de junio de 1872 y asesinada por los bolcheviques en 1918.
Era hija del príncipe Ludwig de Hesse-Darmstad y de la princesa Alicia de Gran Bretaña e Irlanda, y nieta, por tanto, de la reina Victoria, que se encargó, tras la muerte de su madre, de su educación y de la su hermano Ernst-Louise. Esta situación favoreció su acercamiento a la cultura inglesa. Llegó a ser considerada, al igual que lo fue su madre, una mujer con una vasta cultura e inteligencia.
Conoció a su futuro marido, Nicolás de Rusia, cuando era muy joven y, tras varios años de correspondencia por carta, el compromiso matrimonial llegó el 20 de abril de 1894 y se hizo efectivo el 26 de noviembre de ese mismo año.
En el momento en que se convirtió en la nueva zarina de Rusia, cambió su verdadero nombre (Alicia Victoria Helena Luisa Beatriz) por el de Alexandra. De personalidad indescriptible, tímida y reservada, pero con un fuerte carácter y con fama de arrogante, llegó a dominar a su débil marido. Cuando llegó a Rusia se encontró sola y sin el apoyo de su familia política, que no favoreció su integración en la vida social de la aristocracia rusa.
Tras la revolución de 1917 fue atacada por los enemigos del zar: la sociedad rusa comenzó a criticar a la emperatriz y ella no supo cómo actuar ante tal situación. Pese a los juicios procedentes de los sectores políticos rusos, consiguió hacerse respetar en una sociedad absolutamente hipócrita, pero su distanciamiento de la vida pública empezó a hacerse inevitable.
Su vida estuvo sembrada de desgracias; perdió a varios de sus hermanos a causa de las más diversas enfermedades y su propio hijo heredó de ella la hemofilia. Se dedicó por entero al cuidado de su vástago, ya que se sintió responsable de su enfermedad. Sin esperanzas en la ciencia, se acercó a la iglesia ortodoxa y se refugió en la religión, en la figura de Rasputín, que ejerció una gran influencia sobre ella.
El final de la vida de Alexandra Fiodorovna llegó tras la Revolución Rusa, cuando fue apresada y asesinada, junto con sus hijos y su marido, por los bolcheviques en julio de 1918.
Actualmente está siendo considerada su canonización, junto a la del resto de los miembros asesinados de su familia.
RUF