Adriano I. Papa (772-795)
Sucedió a Esteban III Ocupó el trono de San Pedro del 772 al 795. Nació en Roma, de familia noble, y al quedar huérfano fué acogido por un romano llamado Teodato; fué ordenado subdiácono por el papa Paulo I, diácono por Esteban III y elegido papa el 1 de febrero de 772. Continuó la alianza del papado con Carlomagno, inaugurada por Paulo I y el rey Pepino. Amenazado por Desiderio, rey de los lombarods, llamó a Carlomagno en su auxilio y éste penetró en la Alta Italia por los Alpes, apoderándose de Pavía; atravesó Toscana y entró en Roma el sábado santo de 774, siendo recibido solemnemente por el papa. Adriano I, en agradecimiento, lo nombró patricio romano.
Surgieron desavenencias entre Adriano y la iglesia franca, pues, a pesar de haberse mostrado el emperador dispuesto a aceptar aquel culto, el concilio de Francfort en 794 adoptó un acuerdo contrario, que aceptó Carlomagno con todo el clero franco; no obstante, pronto se reanudó la amistad entre ambos.
Adriano I escribió contra los errores de Félix de Urgel, y presidió por medio de legados el segundo Concilio de Nicea. En su tiempo se introdujo el canto y rito gregoriano, primero en Metz y después en todos los Estados del Imperio. Este papa fué modelo de virtud y talento. A su muerte, acaecida en el año 795, tras veintitrés años y diez meses de pontificado, ocupó el papado San León III.