A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Abu Bakr Ibn Abd al-Aziz, Rey de la taifa de Valencia (ca. 1050-1085).

Rey taifa de Valencia nacido hacia 1050 y muerto el 6 de junio de 1085. Su reinado se desarrolló en una relativa paz que pudo producirse gracias a la alianza del monarca valenciano con al-Muqtadir de Zaragoza.

Hijo de Abul Hassan Abdel Aziz, que fue el fundador de la dinastía amirí de Valencia, Abu Bakr también fue hermano del anterior régulo de la taifa, Abd al-Malik al-Muzaffar, que había sido depuesto por al-Ma'mumde Toledo en 1065. Durante diez años la ciudad fue gobernada por el que había sido secretario de los dos anteriores reyes amiríes, Ibn Raubas, que a la sazón había ofrecido sus servicios a al-Ma'mum y había gobernado en su nombre. A la muerte de al-Ma'mum en 1075, Abu Bakr se sublevó y encarceló al visir Ibn Raubas sin ninguna oposición por parte de los valencianos. Aclamado por los amiríes, Abu Bakr no tomó ningún título sultánico y se contentó con el de visir. Aunque los territorios de sus antecesores habían sido más o menos extensos, Abu Bakr sólo reinó sobre la ciudad de Valencia y su huerta.

Al contrario que sus antecesores, Abu Bakr destacó por su equidad y la buena administración de sus territorios, siguiendo una política neutral ante las luchas entre las diferentes taifas. Sin embargo, como su padre, se preocupó por reparar y fortificar las murallas de la ciudad de Valencia. A comienzos de su reinado recibió una oferta de alianza por parte del literato Ibn Ammar, que había sido visir del régulo de Sevilla Muhammad Ibn Abbad al-Muctamid y, habiéndole traicionado, se apoderó de Murcia y se declaró independiente. Abu Bakr rechazó su oferta, lo que desató la ira de Ibn Ammar, que injurió mediante su obra literaria la dinastía de Abu Bakr y exhortó a los valencianos para que se rebelasen contra su señor, al tiempo que mantenía una intensa actividad literaria destinada a menoscabar al rey sevillano; Abu Bakr consiguió, mediante un buen pago, que un judío se hiciese con los originales de la obra de Ibn Ammar y en cuanto los tuvo en su poder los envió a al-Muctamid, que al conocerlos ordenó la muerte de Ibn Ammar.

En 1076 Abu Bakr debió hacer frente al poderoso al-Muqtadir de Zaragoza que, después de haber conquistado Denia, puso sus ojos en la taifa valenciana. El principal escollo para el monarca hudí era que Alfonso VI de Castilla consideraba Valencia como zona reconquistada, así que al-Muqtadir le ofreció una gran cantidad de dinero a cambio de que le permitiese apoderarse de Valencia. Aceptado el trato por el monarca castellano, al-Muqtadir marchó con su ejército para la toma de la ciudad; Abu Bakr le recibió personalmente y reconoció su soberanía, evitando la toma militar de la ciudad. Desde entonces las relaciones entre Zaragoza y Valencia fueron excelentes y se concretaron más adelante con el matrimonio de Ahmed, heredero del trono de Zaragoza, con la hija de Abu Bakr (enero de 1085).

Hacia 1081 Abu Bakr recibió a los delegados de las villas de Ateca, Terrer, Calatayud, Daroca y Molina de Aragón, que solicitaron protección del monarca amirí contra el Cid, que había conquistado Alcocer y se hallaba acampado en la ciudad con sus tropas. Abu Bakr envió un ejército de tres mil hombres para socorrer a los musulmanes que le habían pedido ayuda. Ante la superioridad del ejército valenciano el Cid vendió Alcocer a los musulmanes de Ateca. La batalla, que tuvo lugar en Alcocer, ha sido considerada como una parte de la invención juglaresca de la leyenda cidiana por parte de reputados historiadores como Menéndez Pidal, aunque Ambrosio Huici Miranda ofrece los suficientes detalles para probar que la batalla realmente tuvo lugar y encuadra el hecho dentro de la alianza de las taifas zaragozana y valenciana.

A la muerte de Abu Bakr, poco después de los esponsales de su hija con Ahmed de Zaragoza, sus dos hijos intrigaron para conseguir el poder, hasta que finalmente la taifa de Valencia pasó a manos de su hijo Utman al-Qadi, que sólo pudo reinar durante nueve meses antes de que el rey de Toledo, al-Qadi conquistase la ciudad, poniendo fin a la dinastía amirí de Valencia.

Bibliografía

  • DOZY, R. Histoire des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalusie pas les Almoravides. París, 1932.

  • HUICI MIRANDA, A. Historia Musulmana de Valencia y su Región. Novedades y Rectificaciones. Valencia, 1970.

  • JOVER ZAMORA, J. M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero