A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Abu al-Hassan Ali, Sultán de Granada (¿-1485).

De verdadero nombre Abu al-Hassan Ali Ibn Nasr, vigésimo sultán nazarí de Granada (1464-1482;1483-1485). Era hijo y sucesor de Abu Nasr Said, hermano de Muhammad XIII el Zagal y padre del último sultán nazarí, Muhammad XII (Boabdil el Chico). Fue apodado por las crónicas castellanoleonesas con el sobrenombre de Muley Hacen. Nació en Granada, en fecha desconocida, y murió en Mondújar (provincia de Granada), en el año 1485. Su reinado coincidió con el inicio de la gran ofensiva militar emprendida por los Reyes Católicos para reconquistar las últimas posesiones territoriales del reino nazarí.

Nada más acceder al trono, Muley Hacen contrajo matrimonio con la princesa Fátima con el fin de reconciliar a las facciones rivales. Comenzó su reinado con firmeza, alternando acciones militares contra Castilla-León dada la guerra civil en la que estaba inmerso Enrique IV, con tratados y treguas de paz. Sin embargo, a nivel interno, pronto estallaron las discordias en varios puntos del cada vez más reducido reino nazarí. La ciudad de Málaga se sublevó a su autoridad, obligándole a renovar, en el año 1475, las treguas con Castilla-León, aceptadas por los Reyes Católicos toda vez que éstos también estaban pasando por graves momentos en sus reinos.

La tregua establecida entre ambos estados se rompió como consecuencia de dos aspectos: el primero de índole interna, y el segundo externa. Abu al-Hassan tomó como favorita a una cautiva cristiana de nombre Isabel de Solís, a quien los granadinos conocían con el nombre de Soraya, situación que despertó el recelo inmediato de la sultana Aixa, cuyo hijo Boabdil estaba llamado a ser algún día el heredero al trono. Aixa supo atraerse a la influyente familia de los Abencerrajes, los cuales trabajaron en la sombra para favorecer el ascenso de su hijo y lograr el descrédito del sultán. Para hacer frente a esa impopularidad manifiesta, Muley Hacen emprendió de nuevo la guerra contra Castilla-León. Por otra parte, al concluir la guerra sucesoria en Castilla-León entre Isabel y su sobrina doña Juana la Beltraneja, los Reyes Católicos decidieron reanudar la guerra contra los granadinos. Inicialmente, los ejércitos de Muley Hacen obtuvieron algunos éxitos importantes, como la recuperación de Zahara, en el año 1481. El 1 de marzo, los cristianos tomaron de forma análoga la importante plaza de Alhama. El sultán granadino marchó sobre Alhama con el objetivo de recuperarla, pero sus esfuerzos fueron estériles. Al mismo tiempo, la situación interior de Granada empeoró sobremanera al triunfar la sublevación alimentada por Aixa y sus aliados, obligando a Abu al-Hassan a encerrar en una torre bien vigilada a su intrigante esposa y al hijo de ambos, el heredero Boabdil, quien, en cuanto surgió la menor oportunidad, fue rescatado por los Abencerrajes. Pese a los esfuerzos de su visir Abu al-Qasim Benegas, Muley Hacen huyó de Granada para refugiarse en el castillo de Mondújar, donde se le unió su hermano Abu Allah Muhammad el Zagal. Tras un tercer intento por recuperar Alhama, en el año 1482, Muley Hacen se retiró a Málaga.

Gracias al desastre cristiano en la batalla de la Ajarquía, a comienzos del invierno del año 1483, en el que las tropas al mando de don Lope de Cárdenas fueron literalmente masacradas por las del Zagal, y al apresamiento fortuito de Boabdil en Lucena cuando regresaba de una expedición militar, Muley Hacen pudo recobrar el trono nazarí. La sultana Aixa, retirada en el Albaicín, llamó a su hijo una vez que éste fue liberado por los Reyes Católicos tras el pago de un sustancioso rescate y el compromiso de traspasar la soberanía sobre Granada.

Con la guerra civil de nuevo en marcha, los notables y líderes de las diferentes facciones del reino entraron en escena intentando sacar el máximo provecho en el enfrentamiento entre padre e hijo. Por un lado, Boabdil se estableció en Almería, apoyado por los Abencerrajes, mientras que Muley Hacen, bastante envejecido y ciego, permaneció en la Alhambra, sostenido por su hermano el Zagal, quien se hizo cargo de impulsar la guerra contra los cristianos y de abanderar la unidad entre los musulmanes y la no disgregación del reino. El Zagal estuvo a punto de conseguir restablecer esa unidad en el año 1484, cuando de un golpe de mano audaz intentó apoderarse de Almería, donde se encontraba su sobrino Boabdil. Desde Córdoba, Boabdil regresó con tropas cristianas y la guerra civil recomenzó una vez más.

En el año 1485, Muley Hacen abdicó en favor de su hermano, Muhammad XIII el Zagal, cumpliendo así los deseos del pueblo, retirándose sucesivamente a Illora, Almuñécar y Mondújar, donde murió en aquel mismo año.

Bibliografía

  • ARIÉ, Rachel: El reino nasrí de Granada. (Madrid: Ed. Mapfre. 1992).

  • LADERO QUESADA, Miguel Ángel: Granada: historia de un país islámico (1232-1571). (Madrid: Gredos. 1976).

  • SECO DE LUCENA, L: El libro de la Alhambra. Historia de los sultanes de Granada. (Madrid: Ed. Everest. 1975).

Autor

  • Carlos Herraiz García