A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Abbas, Farhat (1894-1985).

Farmacéutico y político argelino nacido el 24 de agosto de 1894 en Taher, próxima a Constantina, y muerto el 24 de diciembre de 1985 en Argel. Fue uno de los máximos líderes del movimiento nacionalista de su país, y jugó un papel destacadísimo en la prolongada lucha que sostuvo Argelia para independizarse de Francia. Fue, asimismo, el primer presidente del Gobierno Provisional de la República de Argelia.

Miembro de una familia tradicional musulmana, Farhat Abbas era hijo de un funcionario del servicio civil de la colonia, lo que le posibilitó recibir una educación y formación intelectual enteramente de cuño francés. Cursó sus primeros estudios de Liceo en la ciudad de Phillippeville (actual Skikda) y en Constantina, para después ingresar en la Universidad de Argel, donde se licenció en Farmacia. Tras dos años de servicio militar en la Armada francesa, Abbas ejerció como farmacéutico en la ciudad de Sétif, en la que también desempeñó su primer cargo político como concejal, para más tarde conseguir la alcaldía de Constantina.

Abbas practicó en un primer momento una política de tipo social y redentorista, y fue uno de los miembros más destacados de la Asociación Estudiantil Musulmana del África del Norte. Debido a su gran conocimiento de la cultura occidental y de los beneficios que esta reportaba, Farhat abogó por la colaboración con Francia y por la asimilación de los elementos nativos del país en la sociedad de la colonia francesa como vehículo imprescindible para conseguir la futura emancipación de la colonia, aunque siempre llevada a cabo bajo la impronta de la civilización francesa. No obstante, desilusionado profundamente por el comportamiento autoritario de las autoridades coloniales, en el año 1938 Farhat fundó la Unión Popular Argelina, un movimiento nacionalista de corte moderado cuyo primer objetivo fue el de preservar la cultura y la lengua argelina frente al monopolio francés. Nada más estallar la Segunda Guerra Mundial, Abbas se alistó en el Cuerpo Médico de la Armada francesa.

El 10 de febrero de 1943, poco antes de afiliarse totalmente al movimiento libertario y opositor a Francia, Abbas preparó y publicó el llamado Manifiesto del Pueblo Argelino, el cual influiría poderosamente en el posterior desarrollo del movimiento nacionalista e independentista de su país. El manifiesto, que fue presentado a Francia y a los altos mandos aliados en el norte de África, reflejaba un cambio radical en la línea política defendida hasta la fecha por Abbas, el cual no sólo condenaba la política colonial de Francia en Argelia, sino que también demandaba claramente el derecho a la autodeterminación del pueblo argelino y la instauración de una constitución. En el mes de mayo del mismo año, Abbas y un reducido grupo de colaboradores y colegas publicaron un apéndice del manifiesto en el que afirmaban la total soberanía de Argelia como estado independiente, manifiesto que también fue oportunamente presentado a las autoridades francesas. El gobernador galo de la colonia rechazó tajantemente las peticiones nacionalistas, por lo que Abbas fundó, junto con el líder de la clase trabajadora argelina Messali Hadj, el grupo Amis du Manifieste et de la Liberté ('Amigos del Manifiesto y de la LIbertad'), con el que dio el paso definitivo hacia una política nacionalista y reivindicativa plena, circunstancia que hizo que su figura como líder nacionalista se encaramase hasta lo más alto. Tras la supresión del AML por las autoridades francesas, y tras pasar un año en la cárcel por sus actividades políticas, Abbas dio otro paso significativo al fundar, en 1946, la Unión Démocratique du Manifieste Argélieu ('Unión Democrática del Manifiesto de Argelia'), con la que ocupó la presidencia hasta 1956. La labor y objetivos de la UDMA se centraban en encauzar las distintas fuerzas anticoloniales para crear un Argelia libre, independiente y federada de Francia. Sin embargo, debido a su fracaso, en el año 1955 decidió ingresar en el Front de Libération Nationale (Frente de Liberación Nacional), cuya sede se hallaba en El Cairo, y desde donde no dejó de luchar contra el dominio francés, para lo cual organizó comités revolucionarios y viajó por varios países del área y de Europa para recabar apoyo a la causa independentista argelina.

En el año 1958, Abbas asistió como delegado jefe a la conferencia norteamericana celebrada en Tánger. El 18 de septiembre del mismo año se convirtió en el presidente del primer Gobierno Provisional de la República de Argelia, cargo que desempeñó hasta agosto de 1961, y del que fue reemplazado por Jusef ben-Jeddah. Durante todo el posterior proceso independentista de su país, Abbas mantuvo una postura moderada y muy práctica para la posterior consecución de la independencia, lo que le valió ser nombrado, en septiembre de 1962, presidente de la Asamblea Constituyente de Argelia. Como presidente del más alto organismo político de la recién creada Argelia, Abbas defendió la práctica del parlamentarismo y del constitucionalismo democrático, lo que le acarreó una gran enemistad y agrios enfrentamientos con el presidente del país, el radical nacionalista Ahmed ben-Bella, cuyas consecuencias más graves fue su posterior expulsión del FNL y de todos los cargos públicos en agosto de 1963.

Confinado en el desierto del Sáhara entre los años 1963 y 1964, y nuevamente en 1979, finalmente fue liberado de todos los cargos que pesaban contra él y se le permitió retirarse definitivamente de la política activa y de cualquier cargo público, tras lo cual se marchó a Francia en calidad de semiexiliado, país del cual las autoridades revolucionarias no le permitieron regresar hasta poco antes de su muerte, acaecida en el año 1985.

Prolífico escritor, Abbas dejó escritas todas sus vivencia políticas y personales en varias obras, todas ellas interesantes para poder conocer el sangriento conflicto argelino en su lucha por la independencia de Francia: La Nuit coloniales ('La noche colonial', 1962), Le Jenne Algérien: de la colonie vers la province ('La joven Argelia: de la colonia a la provincia', 1931), y, por último, Autopsie d´une guerre ('Autopsia de una guerra', 1980).

Bibliografía.

  • CALCHI NOVATI, Giampaolo. La revolución argelina. (Barcelona; Ed. Bruguera, 1970).

  • HARONN, Alí. La guerre du FNL en France: 1954-1962. (París; Ed. Editións du Sevil, 1986).

  • NONSCHI, André. La naissance du nationalisme algérim. (París; Editión de minuit, 1979).

Autor

  • Carlos Herráiz García.