A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Abbas El Fassi (1940 -VVVV).

Político marroquí, nacido en Berkane, Marruecos, el 18 de septiembre de 1940. Primer ministro de Marruecos, desde el 17 de septiembre de 2007.

Cursó estudios primarios y secundarios en Kénitra y Tánger. Más tarde, estudió derecho en la Universidad Mohamed V de Rabat, en la que llegó a presidir la Unión General de Estudiantes de Marruecos (UGEM). En 1972 fue secretario general de la Liga Marroquí de los Derechos del Hombre, durante el reinado de Hassan II, que se caracterizó por la represión consecuencia de dos intentos de golpe de estado militares. A partir de 1975 ejerció como presidente del consejo del Colegio de Abogados de Rabat, cargo que desempeño durante dos años.

En 1974 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del Partido de la Independencia (Istiqlal), lo que reforzó su compromiso con la política. Este partido había luchado contra el colonialismo francés y español en 1956, aliados con el rey Mohammed V. Fue fundado en 1943 por Allal El Fassi, primo carnal del padre de Abbas El Fassi, y además su suegro, ya que su esposa es una de sus hijas.

El 10 de octubre de 1977 y bajo la tutela de Mohammed Boucetta tomó la cartera de Vivienda y Ordenación Territorial en el Gobierno formado por Ahmen Osman, puesto en el que no le afectó el relevo de éste por Maâti Bouabid. En 1981 fue recolocado al frente del Ministerio de Artesanía y Asuntos Sociales, en un período de dictadura por parte del Rey, provocado por la revuelta popular contraria al plan de austeridad económica negociado con el FMI y la fuerte represión policial.

En las elecciones legislativas del 14 de septiembre de 1984, Fassi se hizo con un escaño por Larache en la Cámara de Representantes, en unas elecciones supuestamente democráticas. Su experiencia en la política parlamentaria fue breve, ya que el 1 de octubre de 1985 pasó a ser embajador en Túnez y representante permanente ante la Liga Árabe. Cinco años después se hizo cargo de la embajada en Francia.

En 1994 Fassi dejó su puesto de embajador a Mohammed Berrada y volvió a Rabat. Tras un breve retiro político, el 22 de febrero de 1998 tomó posesión como secretario general del Istiqlal, cargo para el que fue elegido por el Comité Nacional en el XIII Congreso del partido. Fassi aseguró la participación del Istiqlal en el nuevo Gobierno de coalición formado por mandato real y del que se hizo cargo Abderrahman El Youssoufi, jefe de la USFP.

Durante el reinado de Mohammed VI, Fassi fue ministro de Empleo, Formación Profesional, Desarrollo Social y Solidaridad. Su vuelta a funciones de Estado estuvo marcado por un escándalo sucedido en 2002 con una empresa de fletes marítimos de los Emiratos Árabes llamada An-Najat Marine Shiping, la cual incumplió el ofrecimiento de 30.000 contratos de trabajo a jóvenes marroquíes, previo desembolso de 900 dirhams. A pesar de las advertencias de la prensa marroquí de que la compañía no era de fiar, Fassi obcecado por las próximas elecciones, dio publicidad al proyecto laboral y avaló la solvencia de la misma. Al final todo resultó ser una estafa, la compañía se quedó con el dinero de los candidatos y los puestos de trabajo eran ficticios. Algunos funcionarios del Gobierno fueron procesados y cuatro de los candidatos se suicidaron por las deudas contraídas por el pago para pasar las pruebas.

Fassi no dimitió tras el escándalo, ni tampoco fue destituido; no obstante, su gestión ministerial continuó en entredicho, sobre todo, tras la tardanza para poner en marcha un convenio con España en tema de inmigración, en 2001, que hubiera supuesto la partida de 20.000 trabajadores regularizados pero que, finalmente, fue abortada por la crisis diplomática hispano-marroquí de ese año.

El Istiqlal se recuperó en las elecciones de septiembre de 2002 y llegó a las 48 diputados, a corta distancia del USFP, y por encima, aunque poco, de los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) que aceptaron pactar con el Rey. Sin embargo, Fassi perdió la oportunidad de alcanzar la jefatura del Gobierno por el escándalo con la compañía An-Najat. Mohammed VI eligió a un tecnócrata y empresario llamado Driss Jettou, ministro del Interior en el Gabinete anterior. En noviembre de ese año, Jettou formó un gobierno sexpartito, con Fassi como ministro de Estado sin cartera.

En noviembre de 2006 dos de los candidatos afectados por el fraude de An-Najat denunciaron a Fassi ante la Procuraduría General del Rey por consentir estafa y tráfico de influencias, pero no sirvió de nada, ya que la denuncia quedó demorada en el Tribunal de Apelación de Rabat, con lo que Fassi se libró de ser procesado.

A pesar de la gran repercusión social del escándalo de los contratos falsos, el Istiqlal ganó sorprendentemente las elecciones generales del 7 de septiembre de 2007, y Fassi fue elegido diputado por Larache. En dichos comicios, la participación fue tan sólo de un 37%, el nivel más bajo en la historia electoral de Marruecos, además, el 19% de votos fueron blancos y nulos.

Tras las elecciones, Mohammed VI tuvo que cumplir su promesa de elegir al nuevo jefe de Gobierno del partido con la mayoría parlamentaria, es decir, el Istiqlal. La prensa y la escena política del país pensaban que el rey elegiría a uno de los jóvenes con más peso del partido como los ministros Adil Douiri, Karim Ghellab o Ahmed Taoufiq Hejira. Pero por sorpresa, la designación para tal puesto recayó el 19 de septiembre de 2007 en el secretario general del partido: Abbas El Fassi, al que el rey elogió por su patriotismo, su compromiso y su responsabilidad en sus funciones.

Fassi presentó el nuevo gobierno el 30 de septiembre de 2007, que se basó en la coalición en vigencia de Jettou. El PJD quedó totalmente marginado del proceso formativo del Gabinete. Cabe destacar que la presencia femenina aumentó de manera importante, ya que se pasó de dos viceministras del gobierno saliente a cinco ministras con cartera y dos secretarias de Estado.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández