A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoBiografía

Abad Santos, Pedro (1875-1944).

Político revolucionario filipino, nacido en San Fernando (provincia de Pampanga, Luzón) en 1875 y fallecido en Manila en 1944, fundador Partido Socialista, que unió a la aspiración independentista la defensa del campesinado filipino e introdujo la idea de la revolución marxista como modo de solucionar las injusticias sociales del país.

Pedro Abad Santos nació en el seno de una familia acomodada de siete hermanos, el menor de los cuales, José, también fue célebre como jurista y político. Recibió una educación privilegiada en los prestigiosos colegio San Juan de Letrán y Ateneo de la capital filipina, antes de matricularse en la Universidad de Santo Tomás donde cursó Derecho. Sin embargo, al estallar la guerra contra Estados Unidos abandonó temporalmente los libros y un trabajo de profesor para unirse al ejército independentista, dentro del cual desempeñó el puesto de secretario del estado mayor del general Hizón. En el transcurso de un combate resultó hecho prisionero y condenado a muerte, pena que tras varias apelaciones se conmutó por la de veinticinco años de trabajos forzados. Su facilidad para los idiomas le valió para ejercer de intérprete en la cárcel y obtener una pronta liberación, en 1903, retomando a partir de entonces sus estudios de Derecho.

En 1907 pasó los exámenes oficiales del Colegio de Abogados, y ese mismo año obtuvo el puesto de juez de paz en su localidad natal. En el ejercicio de la profesión legal, pronto comenzó a destacar por defender los derechos del campesinado frente a los abusos de las clases propietarias; su dominio de varias lenguas (francés, alemán, lenguas clásicas) le convirtieron además en un personaje intelectual de primer orden, cuya amplia cultura y avanzadas ideas sociales causaban sensación entre los círculos de ilustrados del país. Convertido ya en un prestigioso abogado y propietario de un periódico local, en 1916 accedió a un escaño de la nueva Asamblea filipina, siendo reelegido en las dos siguientes elecciones, y fue miembro de sendas Comisiones de Independencia, en 1918 y 1922. Pese a la valía demostrada, la carrera política de Pedro Abad Santos se vio rápidamente truncada debido a las trabas del sistema hacia un político de marcadas ideas progresistas y dominado por una clase terrateniente recelosa de perder sus privilegios si se abría el Parlamento al pueblo.

En 1927 fue derrotado por Sotero Buluyut en las elecciones para gobernador de Pampanga, lo que le llevó a radicalizar su postura y fundar el Partido de la Unión de Trabajadores de Filipinas (Aguman ding Talapagobra ning Filipinas) o Partido Socialista Filipino (1929). Coincidiendo con una fase de auge de las protestas sociales y de represión gubernamental, Abad Santos se erigió en el auténtico líder ideológico de la naciente izquierda filipina, si bien cabe matizar que ésta no llegó a alcanzar la suficiente entidad como para convertirse en un fenómeno de masas, dadas las condiciones socioeconómicas de las islas. Buscando adquirir mayor fortaleza, en 1938 fusionó su partido con el Comunista dirigido por Crisanto Evangelista y Jacinto Manahan, pero las políticas sociales del presidente Quezón y luego la invasión japonesa frustraron en gran medida los proyectos de esta suerte de frente popular.

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz