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ArquitecturaBiografía

Aalto, Alvar (1898-1976)

Arquitecto, urbanista, teórico, escultor, diseñador y pintor finlandés nacido el 3 de febrero de 1898 en Kuortane y fallecido el 11 de mayo de 1976 en Helsinki. Hijo del geodesta Johan Henrik Aalto, su nombre completo era Hugo Alvar Henrik.

La importancia de Aalto para la arquitectura moderna radica en haber sintetizado el funcionalismo con la arquitectura orgánica y las formas regionales, para llegar de esta manera a un muy personal e individual estilo internacional. Como escultor, es el primer artista finlandés que creó obras abstractas.

Tras su formación en el Liceo de Jyväskylä estudió entre 1916 y 1921 en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Helsinki con U. Nyström y A. Lindgren. Participó en 1917 en la guerra de independencia de Finlandia, y obtuvo el diploma en arquitectura en 1921. Ese mismo año entró por un breve intervalo de tiempo en la oficina de planificación de la Feria de Göteborg, para realizar posteriormente viajes de formación profesional con becarios finlandeses por varios países escandinavos y bálticos.

Entre 1923 y 1927 tuvo su propia oficina en Jyväskylä, y se casó en 1924 con la arquitecta Aino Marsio (1894-1949), con la que emprendió ese mismo año un viaje por el norte de Italia. Con ella colaboró y firmó todos sus proyectos. En 1925 nació su hija Johanna, y en 1927 abrió su oficina en Turku, que mantuvo hasta 1933. De esta época data también la colaboración con E. Bryggman y Huttunen. En 1928 nació su hijo Hamilkar, y ese mismo año fundó con otros arquitectos el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), al que perteneció hasta 1966.

En 1933 se trasladó a Helsinki y abrió de nuevo una oficina propia. En 1935 fundó, junto con Mairea Gullichsen, la empresa de muebles "Artek", de la que fue director hasta 1942. En los años treinta realizó también varios viajes al oeste y al sur de Europa; de esta época data su amistad con Léger, Calder, Arp y Brancusi. En 1937 fue nombrado miembro corresponsal del RIBA de Inglaterra y en 1939 Caballero de la Legión de Honor de Francia. A partir de 1938 realizó varios viajes a Estados Unidos, y ese mismo año inauguró la exposición ambulante de su obra, e impartió lecciones en la Universidad de Yale (EEUU).

Con motivo de la exposición mundial, viajó en 1939 a Nueva York para construir el pabellón finlandés, y empleó el año siguiente para hacer un viaje por los Estados Unidos. Todavía en 1940 recibió un contrato de investigación en torno a los problemas de reedificación (el proyecto de ciudad modélica "American Town") del Colegio de Arquitectos del Instituto de Tecnología de Cambridge/Massachussets. Entre 1946 y 1948 volvió a Cambridge como profesor invitado.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial estuvo ocupado principalmente en proyectos y viajes que giraban en torno a los problemas de la reedificación. Dio conferencias en Zúrich (1941) y Amsterdam (1945), y realizó un viaje con varios arquitectos finlandeses a Alemania en 1943.

En 1942 inició la fundación del Instituto Finlandés para la Estandarización de la Arquitectura, y entre 1943 y 1958 asumió la presidencia de la Asociación de Arquitectos Finlandeses, para la que realizó, sobre todo a partir de 1951, numerosos y frecuentes viajes a Suiza, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. En 1951 viajó también a España y Marruecos, entre 1954 y 1955 a Bagdad, en 1962 a Rusia y en 1963 a México.

En 1952 se casó con la arquitecta Elissa Mäkiniemi, con la que colaboró hasta su muerte, y dos años más tarde inició la fundación del Museo Finlandés de Arquitectura Moderna. A partir de 1955 fue miembro de la Academia Finlandesa, de la que fue presidente entre 1963 a 1968, y después de esa fecha miembro honorario. Recibió numerosas distinciones internacionales tras la Guerra Mundial, entre ellas la de doctor honoris causa de la Universidad de Princeton en 1947, de la Universidad Politécnica de Helsinki en 1949, de la Universidad Politécnica de Trondheim en 1960, de la Universidad Politécnica de Viena en 1965 y de la Universidad de Jyväskylä en 1969. En 1958 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín, en 1963 miembro de la World Society of Arts and Sciences de Israel y en 1975 miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de Venecia, del Colegio de Arquitectos de Perú y de la Real Academia de Escocia. Otras distinciones que recibiera fueron la Medalla del Príncipe Eugen de Suecia, la Cruz del Comandante de Dannebrogen de Dinamarca, la Medalla de Oro del RIBA de Inglaterra (1957), la Medalla de Oro de la SAFA de Italia (1958), la Medalla de Oro del American Institute of Architects (1958), la Placa de la Freie Akademie der Künste de Hamburgo, la Medalla de Oro de la ciudad de Florencia (1965), el Gran Comandante de la Condecoración Italiana Al Mérito, el Diploma de Palma de Oro del Mérito de Luxemburgo (1966), la Condecoración para los Méritos en Ciencias y Artes de Alemania (1969), la Gran Medalla de la Academia de Arquitectos de Francia, la Gran Cruz de Faucon de Islandia y la Medalla de Tapiola de Finlandia (1972).

Obra

Arquitectura

Aunque como arquitecto Aalto no pertenezca a los primeros precursores de la arquitectura moderna, si hay que contarle entre los pioneros de la siguiente generación, que han contribuido de forma decisiva en el desarrollo del funcionalismo racional hacia la arquitectura orgánica. En su primera etapa, hasta 1927, Aalto se encuentra fuertemente influido por la guerra de la independencia finlandesa, lo que hace que su arquitectura se caracterice por los generales rasgos neoclásicos de índole nacional. Pero ya en las obras de su maestro A. Lindgren y también en sus propios edificios, como la Sala de Exposiciones de Tampere de 1922 y la Casa de los Trabajadores de Jyväskylá de entre 1923 y1925, estos rasgos están impregnados de tendencias prefuncionalistas en el sentido de la simplificación y la acentuación de las formas.

El edificio de la Cooperativa Agraria de Turku, concebido entre 1927 y 1928 como cubo clásico en el que se integra el espacio simple y blanco del "Teatro Finlandés", es un clímax en la obra de Aalto y, al mismo tiempo, un punto de inflexión hacia el funcionalismo propagado por Le Corbusier y Gropius. El edificio para el periódico Turun Sanomat de Turku, el Sanatorio de Tuberculosis de Paimio y la Biblioteca Parroquial de Viipuri, ideados entre 1927 y 1929, son obras maestras de la arquitectura funcionalista, en las que destacan los estereométricos cuerpos arquitectónicos, las fachadas lisas y blancas, los techos planos y la acentuación de las ventanas. Con estos edificios premiados Aalto, inició su llamado "primer período blanco", que durará más o menos hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Consiguió ser el arquitecto finlandés más importante y relacionar la arquitectura de su país con las tendencias arquitectónicas de Europa. Los edificios de esta época se caracterizan por un espíritu y medidas humanas, y una variable disposición del espacio y de la iluminación, empleando distintos niveles, techos ondulados y luz variada, elementos que se acompañan con la madera por ser el tradicional material constructivo de Finlandia. La especial sensibilidad de Aalto para el empleo de la madera junto a su permanente búsqueda de integración de ésta de la manera más harmoniosa posible en sus edificios muestra el afán del arquitecto por crear una nueva y estrecha relación entre arquitectura y naturaleza.

Los grandes proyectos para espacios industriales y urbanos en Sunila y Kauttua (1935-37; el hecho de construir en Kauttua las casas con terrazas en las pendientes significa una radicalidad hasta el momento desconocida en esta época) son ejemplos destacados de una planificación orgánica, en la que se integran la arquitectura funcionalista y la naturaleza.

Esta síntesis de naturaleza y funcionalismo se manifiesta de forma cada vez más fuerte a lo largo de los años treinta, acompañada de una articulación más rica de los elementos constructivos y una estructuración más variada de la fachada. Los materiales que se emplean son el hormigón, el encofrado de madera, la piedra natural y el ladrillo sin revoque. Obras características de esta época son la casa del mismo Aalto en Helsinki-Munkkiemi (1934-36), el pabellón finlandés para la Exposición Mundial de París (1935-37) y la Villa Mairea en Noormarkku (1937-39). Con el pabellón finlandés (1937-39) para la Exposición Mundial de Nueva York (1939), Aalto abandona la composición cubista, para llegar a una nueva transición del exterior al interior, a través de una realización dinámica e irregular de los cuerpos arquitectónicos y de los espacios interiores. Ya no busca la estabilidad, el efecto homogéneo y la composición uniforme del estilo moderno, sino una arquitectura orgánica y flexible, capaz de participar (según sus propias palabras) con toda su fuerza en la lucha vital del hombre. Consigue, de esta manera, una diversificación de los ortogonales sistemas estructurales, vigentes hasta este momento sobre todo en la arquitectura industrial, para alcanzar una realización libre de planos, cuerpos, espacios y fachadas.

Estas nuevas fórmulas preparan ya en 1940 el camino hacia un subjetivismo en la arquitectura funcionalista, el cual será propagado por Aalto de manera más intensa después del final de la Guerra Mundial. Sus obras posteriores a ésta (muestras de una arquitectura orgánica) están impregnadas de un método de planificación que resulta ser un acto creativo dirigido por el instinto, al que están sometidos de manera sorprendente y casi irracional los factores materiales y funcionales de la construcción. Esto va acompañado por un sentido muy refinado para las medidas y las proporciones. No es casualidad que Aalto se acercase en este momento a la pintura y a la escultura, desarrollando un método de trabajo en el que el primer boceto espontáneo es el punto de partida para el proyecto arquitectónico.

El empleo masivo del ladrillo sin revoque en los edificios de la primera década de la posguerra, en la que Aalto se dedica especialmente a la reedificación y la planificación urbanista y regional (por ejemplo: Plano de la ciudad Rovaniemi de 1944/45, junto con Y. Lindegren, B. Saarnio y otros; Säynätsalo, 1942-46; Imatra, 1947-53; Centro de Helsinki, 1948), ha hecho que esta época creativa suya sea denominada el "período rojo".

Otros rasgos característicos de esta etapa son una estructura compacta, movida y escultórica de los cuerpos arquitectónicos y la más libre integración en un terreno montuoso (por ejemplo: M.T.I. Residencia Estudiantil en Cambridge/Massachussets, 1947/48; Ayuntamiento de Säynätsalo, 1949-52), el empleo de facetas de luz, la formación espacial de manera ondulada, rupturas verticales y una diversificación estructurada y colorista de la fachada (por ejemplo: Casa de Verano de Aalto en Muuratsalio, 1953, con placas de ladrillos y cerámica).

En las edificaciones del llamado "segundo período blanco" de Aalto a partir de 1953, en las que el blanco cobra de nuevo protagonismo, se refuerzan todas las tendencias ya existentes. Cuerpos arquitectónicos de forma ortogonal y orgánica crean complejos muy ricos, tensos y variados. El espacio vitalizado por formas plásticas crece de manera irracional en todas las direcciones. Un buen ejemplo es la iglesia de Vuoksenniska (1956-59), con tres espacios integrales en el interior. El exterior de los edificios recibe un efecto intensificado en la composición de las superficies, en la articulación de los contornos y la estructuración constructiva a través del empleo combinado de materiales de distintos colores, como son el hormigón, el ladrillo, la madera, la cerámica, la porcelana, el mármol, la piedra natural, el cobre y la pizarra.

Los años cincuenta son la cumbre del reconocimiento internacional; Aalto recibió encargos muy importantes de muchos países, y se hizo cargo de ellos con un pequeño equipo.

Aunque su obra tardía no está exenta de esteticismos, no se le puede reprochar arbitrariedad, nimiedad o manierismo, a pesar de que en el subjetivismo llevado hasta los extremos y en la absoluta falta de convencionalismos se hallan también las contradicciones y limitaciones de su obra.

La influencia que tuvo Aalto en la evolución internacional de la arquitectura fue sobre todo importante durante su vida. El hecho de ser un individualista solamente sujeto a su propio estilo es la razón por la que Aalto no haya creado escuela o un séquito de seguidores.

Escultura y pintura

Su obra de escultor, diseñador y pintor, a pesar de ser menos llamativa, está en un principio muy influida por la arquitectura; en la medida en que se fue independizando de ella consiguió cambiar los esquemas y desarrollar fórmulas para la arquitectura.

En su primera etapa de creador de formas, de 1927 hasta la Segunda Guerra Mundial, Aalto se limita a trabajos en madera. Motivado por encargos para amueblar y decorar sus edificios (por vez primera en Paimio) creó, en torno a 1930, muebles hechos de distintas capas de madera deformada por calentamiento. Especialmente las sillas (por ejemplo: Silla Aalto) tendrían un gran difusión en todo el mundo, particularmente después de la fundación de la empresa "Artek" en el año 1935. Posteriormente, realizó también esbozos para objetos de uso cotidiano, como jarrones, lámparas, joyas, etc., empleando también el cristal, la tela e incluso el oro.

Influido teóricamente por el pensador finlandés Yrjö Rin, que propagaba la idea de la creación artística sin fin práctico, y formalmente inspirado por Léger, Calder y Arp, creó a partir de los comienzos de los años treinta relieves y esculturas de carácter abstracto-constructivista, que documentan la lógica interna del material madera. En 1946 dedicó estas llamadas "esculturas de laboratorio", que son las primeras muestras de una escultura abstracta en Finlandia, en Zúrich a Henry van de Velde, considerado el gran pionero de la arquitectura y (según las propias palabras de Aalto) el primero que soñó con fundir madera. Las esculturas de metal y mármol datan sobre todo de los años sesenta y se subordinan a los relieves arquitectónicos.

Sus pinturas de pequeño formato en óleo y acuarela, realizadas a partir de 1945, recuerdan estructuras de paisaje. Son testimonios muy personales de su creatividad original, que en comparación con sus esculturas sólo pueden ser vinculadas de manera indirecta con la arquitectura. Esculturas, pinturas, esbozos y estudios de Aalto se hallan por ejemplo en el Museo para la Arquitectura Finlandesa y en el Banco Nórdico (relieve con representación estilizada de la costa meridional de Finlandia, mármol blanco y oscuro, 1962-64) y en el Auditorio Máximo de la Universidad Politécnica (relieve de madera y metal, 1966) de Helsinki. Otras muestras se encuentran en el Museo Alvar Aalto de Jyväskylä, el Banco Popular Nórdico de Lathi (relieve de madera, 1968), el Instituto de Educación Internacional de Nueva York (relieve de madera, 1963/64) y en Suomussalmi (monumento a la guerra, 1960).

Edificios realizados

1918: Reforma de la casa paternal de Aalto en Alajärvi (Finlandia)
1921/1922: Casa de la Asociación Patriotica en Seinäjoki (Finlandia)
1923-1925: Casa de los Trabajadores en Jyväskylä (Finlandia)
1925: Edificio de Correos en Jyväskylä (Finlandia)
1927-29: Casa de la Asociación Patriótica en Jyväskylä (Finlandia)
1927-29: Edificio de la Cooperativa Agraria con Teatro Finlandés en Turku (Finlandia)
1927-30: Edificio del Periódico Turun Sanomat en Turku (Finlandia)
1927-35: Biblioteca Parroquial en Viipuri (Finlandia)
1928-33: Sanatorio de Tuberculosis y urbanización para los empleados en Paimio (Finlandia)
1929: Edificios decorativos para la fiesta del 700 aniversario de Turuk (Finlandia)
1930/1931: Fábrica de celulosa de Toppila/Oulu (Finlandia)
1934/1936: Casa particular de Aalto en Helsinki-Munkkiemi (Finlandia)
1935/1939: Fabrica de celulosa y urbanización de la empresa en Sunila/Finlandia (primera fase de construcción)
1937: Restaurante Savoy en Helsinki (Finlandia)
1937: Pabellón Finlandés para la Exposición Mundial de Paris (Francia)
1937/1939: Villa Mairea en Noormarku (Finlandia)
1937/1940: Urbanización con casas de terraza en Kauttua (Finlandia)
1938/1939: Fábrica de Papel Anjala, Urbanización y Escuela Elemental en Inkerkoinen (Finlandia)
1939: Pabellón Finlandés para la Exposición Mundial de Nueva York (EEUU)
1944: Proyecto de reedificación para la ciudad de Rovaniemi (Finlandia)
1947/1948: M.T.I. Señor Dormitory en Cambridge/Massachussets (EEUU)
1947/1953: Proyecto urbanístico para Imatra (Finlandia)
1948: Proyectos para el centro de Helsinki (Finlandia)
1948/1956: Centro Estatal para la Pensión Popular y viviendas para los empleados en Helsinki (Finlandia)
1949: Plano general de la Universidad Politécnica de Otaniemi/Helsinki (Finlandia)
1949/1952: Ayuntamiento de Säynätsalo (Finlandia)
1949/1954: Polideportivo de la Universidad Politécnica de Otaniemi/Helsinki (Finlandia)
1950/1957: Universidad Pedagógica de Jyväskylä (Finlandia)
1951/1952: Fábrica de sulfato Tuppi OY de Oulo (Finlandia)
1951/1954: Fábrica de celulosa y urbanización de la empresa en Sunila/Finlandia (segunda fase de construcción)
1952/1955: Casa de oficinas Rautatalo en Helsinki (Finlandia)
1952/1959: Proyecto para el centro de la ciudad de Seinäjoki (Finlandia)
1953: Casa de verano de Aalto en Muurtsalo (Finlandia)
1955: Casa-taller de Aalto en Munkkiniemi-Helsinki (Finlandia)
1955: Teatro y Auditorio de Oulo (Finlandia)
1955/1957: Casa de viviendas de alquiler en el Barrio Hanseático de Berlin (Alemania)
1955/1958: Casa de la Cultura en Helsinki (Finlandia)
1955/1964 Edificio Central de la Universidad Politécnica de Otaniemi/Helsinki (Finlandia)
1956: Pabellón Finlandés para la Bienal de Venecia (Italia)
1956: Plano General de la Universidad de Oulo (Finlandia)
1956/1959: Iglesia de Vuoksenniska (cerca de Imatra/Finlandia)
1956/1959: Villa Carré en Bazoches-sur-Guyonne (Francia)
1957/1961: Centro comercial en Avesta (Suecia)
1957/1961: Urbanización Korkalovaara, de Rovaniemi (Finlandia)
1958/1960: Iglesia de Seinäjoki (Finlandia)
1958/1962: Viviendas Neue Vahr en Breme (Alemania)
1958/1963: Centro Cultural de Wolfsburg (Alemania)
1958/1972: Museo de Arte de Aalborg (Finlandia)
1958/1979: Opera de Essen (Alemania)
1959/1962: Edificio Administrativo Enso-Gutzeit en Helsinki (Finlandia)
1959/1962: Museo Central de Finlandia en Jyväskylä (Finlandia)
1959/1962: Centro Parroquial de Wolfsburg (Alemania)
1959/1964: Proyectos para el centro de Helsinki (Finlandia)
1960/61: Centro Comercial de Otaniemi/Helsinki (Finlandia)
1960/1963: Laboratorio Térmico de la Universidad Politécnica de Otaniemi/Helsinki (Finlandia)
1961/1965: Casa de la Asociación Estudiantil Västmanland-Dala de Uppsala (Suecia)
1961/1965: Ayuntamiento de Seinäjoki (Finlandia)
1962/1963: Central de calefacción de la Universidad Politécnica de Otaniemi/Helsinki (Finlandia)
1962/1964: Banco Nórdico de Helsinki (Finlandia)
1962/1966: Residencia Estudiantil de la Universidad Politécnica en Otaniemi/Helsinki (Finlandia)
1962/1968: Casa Nórdica de Reyjjavik (Finlandia)
1962/1969:Librería Académica en Helsinki (Finlandia)
1962/1971: Auditorio y Casa de Congreso de Helsinki (Finlandia)
1962/1975: Congreso en Helsinki (Finlandia)
1963: Plano del centro de la ciudad de Rovaniemi (Finlandia)
1963/1965: Biblioteca de Seinäjoki (Finlandia)
1963/1965: Interior del Instituto de Educación Internacional de Nueva York (EEUU)
1963/1966: Centro Parroquial en Seinäjoki (Finlandia)
1963/1968: Casa Parroquial y campanario en Detmerode (Alemania)
1964: Centro Administrativo y Cultural con Ayuntamiento y Teatro de Jyväskylä (Finlandia)
1964/1967: Banco Ekenäs de Tammisaari (Finlandia)
1964/1969: Biblioteca de la Universidad Politécnica de Otaniemi/Helsinki (Finlandia)
1964/1972: Casa Administrativa para la City Electric Corporation en Helsinki (Finlandia)
1965: Instituto Forestal de la Universidad Politécnica de Otaniemi/Helsinki (Finlandia)
1965/1968: Biblioteca de Rovaniemi (Finlandia)
1965/1968: Rascacielos Schönbühl en Lucerna (Suiza)
1965/1970: Biblioteca del Benedictine College en Mount Angel (EEUU)
1966: Centro Parroquial de Riola (cerca de Boloña, Italia)
1966/1969: Ayuntamiento de Alajärvi (Finlandia)
1966/1969: Villa Kokkonen en Järvenpäa (Finlandia)
1967/1970: Instituto de Deportes de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia)
1967/1970: Jefatura Superior de Policía en Jyväskylä (Finlandia)
1968/1970: Villa Schildt en Tammisaari (Finlandia)
1969/1970: Centro Parroquial y Teatro en Alajärvi (Finlandia)
1969/1971: Depósito de Agua de la Universidad Politécnica de Otaniemi/Helsinki (Finlandia)
1970: Iglesia en Lathi (Finlandia)
1971/1973: Museo Alvar Aalto de Jyväskylä (Finlandia)
1972/1975: Teatro y edificio de la radioemisora de Rovaniemi (Finlandia)
1976/1978: Centro Cultural de Rovaniemi (Finlandia)

Bibliografía

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Autor

  • Félix Scheffler