Sevilla Segura, Jordi (1956-VVVV).


Economista, técnico comercial y político español nacido en Valencia el 19 de marzo de 1956. Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, en 2004 asumió la titularidad de la cartera de Administraciones Públicas en el Ejecutivo constituido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia en 1978, fue becado por varias instituciones públicas para continuar su formación investigadora y en 1983 ingresó como técnico comercial en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado. Ese mismo año, inició su trayectoria profesional como jefe de la sección de Asistencia Técnica en la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda. También ejerció labores docentes, como profesor de Comercio Exterior, en la Cámara de Comercio valenciana y fue miembro ejecutivo de la Dirección Territorial de Economía y Comercio en Valencia.

En 1985 fue elegido asesor de Relaciones Económicas Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y a finales de 1990 fue nombrado director del Gabinete del secretario de Estado para las Comunidades Europeas; cargo que ocupaba por entonces el político alicantino Pedro Solbes. La reorganización ministerial ejecutada por el presidente del Gobierno Felipe González en marzo de 1991 colocó a Solbes al frente del Departamento de Agricultura, y Jordi Sevilla siguió los pasos del ministro para convertirse en su jefe de Gabinete. De nuevo acompañó a Solbes, y una vez más en calidad de jefe de Gabinete, en su nueva andadura política al frente del Ministro de Economía y Hacienda, entre 1993 y 1996. En este último periodo, también fue presidente de la Agencia Industrial del Estado (AIE).

Apartado de las responsabilidades de Gobierno, tras la victoria de los populares en los comicios legislativos de 1996, Sevilla se convirtió en asesor económico, primero, del nuevo secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y, entre 1998 y 2000, del grupo parlamentario socialista. Logró escaño por Castellón en las elecciones de 2000 y, desde los bancos de la oposición, actuó como portavoz económico de su grupo en el Congreso de los Diputados. En el XXXV Congreso Federal del partido, celebrado en julio de 2000, fue elegido secretario de Política Económica y de Ocupación en la nueva Ejecutiva liderada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Colaborador directo del secretario general de los socialistas, formó parte de la comisión encargada de la redacción del programa electoral de cara a las elecciones de marzo de 2004. Celebrados los comicios y confirmada la victoria del PSOE, Rodríguez Zapatero confió a Sevilla, que había reeditado su escaño en la Cámara Baja por la circunscripción de Castellón, la titularidad del Ministerio de Administraciones Públicas.

Autor de un buen número de tratados especializados en el área económica, también es habitual su colaboración como articulista en prensa. Su obra incluye títulos como Una aproximación teórica a la pequeña y mediana empresa (1978), Los marxistas y Keynes (1983), Balance y perspectiva de las relaciones Norte-Sur (1993), La economía española ante la Moneda Única (1997) y De nuevo socialismo (2002).