Segarra, Araceli (1970-VVVV).


Alpinista, modelo y fisioterapeuta, nacida en Lérida (Cataluña) en 1970, que se convirtió, el 23 de mayo de 1996, en la primera mujer española que conquistó el Everest (8.844 m).

Su relación con el mundo de la montaña se inició durante su infancia, a partir de su participación en un curso de espeleología organizado por el Centre Excursionista de Lleida. A los 18 años fue combinando este deporte con otras modalidades relacionadas con la montaña. Fue uno de sus hermanos, sin embargo, el que la animó para que se centrara en la escalada, y pronto, durante una de sus excursiones a los Pirineos, alcanzó su primer «tresmil».

La cordillera central de los Pirineos.

Con 21 años se trasladó a Barcelona para completar sus estudios, ciudad en la que contactó con el Centre Acadèmic d’Escalada (CADE) y se diplomó en Fisioterapia por la Universidad Blanquerna (postgraduado en fisioterapia infantil).

Llegó al Himalaya en el verano de 1991, aunque no logró su primer gran éxito hasta el verano siguiente, cuando ascendió al «ochomil» Shisha Pangma Central sin cuerda fija, sin porteadores y sin oxígeno. Los años siguientes se centró en la escalada de diversas montañas de los Alpes y de los Estados Unidos de América.

La cordillera del Himalaya.

En 1996 culminó su mayor hazaña: la ascensión al conocido «techo del mundo» en estilo clásico, es decir, con porteadores, con cuerdas fijas y, en diversos tramos, con oxígeno. Entre 1997 y 2000 realizó varias expediciones por la India, Malí y el Líbano. Posteriormente, Segarra sufrió dos intentos fallidos de hollar el K2 y el Kangchenjunga. Intentó, así, conseguir su meta: alcanzar el TOP 3, que consiste en ascender las tres cimas del planeta Tierra.

En 2002 se inició en la escalada en hielo y volvió a intentar alcanzar la cumbre del K2. En esta segunda expedición alcanzó una cota de 7.100 m, pero tuvo que volver a abandonar, debido a las adversidades climáticas. Inició el año 2003 en la región austral de la Patagonia, en el Fitz Roy (3.375 m), y volvió de nuevo al K2 durante esa primavera, quedándose a tan sólo unos 70 m de la cumbre.

En 2004 realizó diversas escaladas en roca en México y en Pakistán, donde completó la Torre sin nombre, en el Trango; y realizó el ascenso en Canadá de la cascada en hielo conocida como La Pomme d’Or.

Ha compaginado sus expediciones con diversos trabajos como modelo, con la realización del documental «Everest: Mountain with out Mercy» para la revista National Geographic y con la participación como ayudante de cámara en la película Siete años en el Tíbet. Ha colaborado, además, como especialista en rodajes de anuncios y de programas de televisión, y ha escrito diversos artículos sobre alpinismo.

Ha recibido la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Enlaces en Internet

http://www.aracelisegarra.com/; Página oficial de Araceli Segarra (en español e inglés).