Sarrien, Jean Marie Ferdinand (1840-1915).
Político y abogado francés, nacido en Bourbon-Lacy en 1840 y muerto en París en 1915. Fue muchas veces ministro del gobierno, además de presidente del Consejo entre marzo y octubre de 1906. Llevó en general una política de apaciguamiento y consiguió hacer votar la ley sobre el descanso semanal.
Jean Sarrien fue una figura de segundo rango en los primeros cuarenta años de la Tercera República francesa. Se construyó una positiva posición política en su ciudad natal, y fue frecuentemente ministro entre 1885 y 1888, además de diputado por la izquierda radical en el período de ascendencia política de los primeros años del siglo XX.
Nació en Bourbon-Lancy en 1840, era hijo de un curtidor que fue alcalde del municipio. Estudió derecho en París y luchó en la guerra de Francia contra Prusia (véase Guerra Franco-prusiana). Tras finalizar la guerra y después de haber fallecido su padre, fue alcalde al igual que él. Fue elegido para la Cámara de los Diputados en 1876, y entre abril de 1885 y abril de 1888 ostentó los cargos de ministro de Correos, de Justicia y de Interior. Volvió a ser otra vez ministro de Interior en el gobierno radical de Leon Bourgeois en 1895.
Cuando se estaba desarrollando el caso Dreyfus, su sólido republicanismo lo llevó a tomar la cartera de Justicia en el ministerio de Brisson. Tras las elecciones de marzo de 1906, Fallières le conminó a presidir el gobierno como primer ministro. Después de los conflictos causados por el agresivo anticlericalismo de Émile Combes y por la separación de la iglesia y el estado, un gobierno formado por Poincaré, Barthou, Leygues y Clemenceau era una garantía de moderación.
De hecho, la campaña de elecciones no estuvo marcada por los conflictos del pasado, sino más bien por los del presente, ya que un accidente catastrófico ocurrido en el norte de Francia en una explotación minera provocó una huelga de mineros, además de los conflictos violentos de los sindicalistas ocurridos el primero de mayo.
Fue Clemenceau, más que Sarrien, quién trató con todos estos problemas y manejó la situación y el conflicto social. El acierto de Clemenceau en la resolución de estos conflictos, junto con el apoyo del grupo radical en la cámara de diputados, llevaron a que el pueblo apoyara a Clemenceau como líder y conllevó la renuncia de Sarrien como primer ministro en octubre de ese mismo año. En 1908 fue nombrado senador y permaneció en su cargo hasta su muerte, ocurrida en 1915.
SCG.