Santa María, Andrés de (1860-1945).


Pintor colombiano, nacido en Santafé de Bogotá en 1860 y fallecido en Bruselas en 1945. Siendo aún muy niño, su familia emigró a Europa, estableciéndose primero en Inglaterra y luego en Bélgica y París. Pronto manifestó su inclinación por la pintura, pero sus padres le encaminaron hacia las finanzas, campo en el que no prosperó; sólo tras la muerte de su padre, ocurrida en 1882, se decidió a emprender estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de París. Durante su etapa europea conoció directamente el nacimiento de la escuela impresionista, movimiento con el que simpatizaba. Su talento fue reconocido por primera vez cuando fue elegido para participar en el Salón de Artistas Franceses en 1887, con su obra Las Lavanderas del Sena. En 1893 regresó a Colombia, y se incorporó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, como profesor de paisaje. Aunque estuvo fuertemente influido por el impresionismo (como en las obras Las lavanderas del Sena, La arenera, Las Segadoras, El Té), también pintó varios lienzos de gusto realista, a la manera de Coubert, como se observa en los cuadros Los fusileros, La lectura y Salomón F. Koppel.

Santa María, junto con su compatriota Luis de Llanos, dio origen a la pintura del paisaje en Colombia, lo que introdujo un aire fresco en medio de aquel encierro marcado por las luchas políticas entre conservadores y liberales. En su país, Santa María realizó varias exposiciones, como la de 1897 en el Salón de Grados, cuando presentó Caballos, además de participar también en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Bogotá, en 1899. La novedad de su arte hizo que la crítica a penas se fijara en su obra, pues los temas que seguían dominando en aquel momento eran las escenas bíblicas y los retratos de gente elegante. En 1901 pasó unas vacaciones en París, donde fue influido fuertemente por el movimiento postimpresionista, que lideraban Paul Gauguin, Vincent van Gogh y Paul Cézanne.

De regreso a su patria, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, puesto desde el cual fundó, en 1904, la Escuela Profesional de Artes Decorativas e Industriales, anexa a la anterior. Santa María también fue el impulsor de las clases con modelos desnudos, hecho que escandalizó a la puritana sociedad de Bogotá. El año de 1904 fue de capital importancia para el pintor, pues a raíz de la exposición de pintura llevada a cabo en la capital, se suscitó una fuerte polémica en torno a la pintura impresionista que sirvió para descubrir el alcance revolucionario del arte de Santa María. Años antes de morir se estableció definitivamente en Europa, donde realizó exposiciones y en Bruselas (1936) y en Londres (1937).