Ruman, Sig (1884-1967).


Actor estadounidense de origen alemán, de nombre completo Siegfried Albon Rumann, nacido el 11 de octubre de 1884 en Hamburgo y fallecido el 14 de febrero de 1967 en Julian (California, Estados Unidos).

Vida

Tras una amplia experiencia en el teatro y el music-hall alemán se estableció en los Estados Unidos en 1924. Durante cinco años actuó en Broadway hasta que debutó en el cine en 1929. En sus primeras películas apareció acreditado como Siegfried Ruman, pero pronto simplificó su nombre y empezó a ser conocido como Sig Ruman. Su físico y su fuerte acento le encasillaron en un tipo muy característico de personajes, generalmente doctores o militares, caricaturas de la pompa prusiana. Lo mejor de su filmografía se desarrolló en la comedia, género en el que destacaron, en sus primeros años en Hollywood, sus colaboraciones con los hermanos Marx, Una noche en la ópera (1935) y Un día en las carreras (1937), dirigidas ambas por Sam Wood.

Los dos grandes personajes de su carrera se los proporcionó su compatriota Ernst Lubitsch. En Ninotchka (1939) interpretaba a Michael Simonavich Irannoff, uno de los tres comisarios soviéticos encargados de velar por la seguridad de la protagonista. En Ser o no ser (1942), otra vez a las órdenes de Lubitsch, dio vida al coronel Erhardt de las SS, conocido como “Campo de Concentración Erhardt” por sus soldados. Sig Ruman se convirtió a lo largo de una dilatada carrera en uno de los mejores actores de carácter de los años dorados de Hollywood. Su actividad no decayó a lo largo de casi tres décadas y más de cien películas.

Desde finales de los años cincuenta intervino en varias series y programas de televisión como Life with Luigi, Maverick, Alcoa Presents, La familia Addams o Daniel Boone. Su última aparición memorable en la gran pantalla fue En bandeja de plata (1966), de Billy Wilder, donde interpretó al profesor Winterhalter, resumen de lo mejor de su repertorio como comediante. En febrero de 1967, un ataque al corazón puso fin a su vida en su casa de California.

Filmografía

1929: Die Königlosse; Lucky boy.1934: Paz en la tierra; Servants’ entrance; María Galante.1935: Bajo presión; Spring tonic; Contrastes; Noche nupcial; Una noche en la ópera; East of Java.1936: The princess comes across; The bold caballero.1937: Think fast, Mr. Moto; Midnight taxi; Love under fire; Lancer spy; Trenzas doradas; On the avenue; El séptimo cielo; Primavera; The great hospital mistery; This is my affair; Un día en las carreras; La reina de Nueva York.1938: Suez; The Saint in New York; Paradise for three; Girls on probation; El gran vals; I’ll give a million.1939: Remember?; Never say die; Criminal cargo; Honolulu; Confesiones de un espía nazi; Sólo los ángeles tienen alas; Ninotchka.1940: I was an adventuress; Cuatro hijos; Dr. Ehrlicht’s magic bullet; Bitter sweet; Camarada X; Victory.1941: World premiere; This woman is mine; Shinning victory; Mi marido está loco; So ends our night; That uncertain feeling; The wagons roll all night.1942: We were dancing; Remember Pearl Harbor; Desperate journey; Cruce de caminos; Infierno en la tierra; Ser o no ser; Enemy agents meet Ellery Queen; Berlin correspondent.1943: They came to blow up America; El triunfo de Tarzán; Sweet Rosie O’Grady; La canción de Bernadette.1944: Summer storm; The Hitler gang; Sucedió mañana; La zíngara y los monstruos.1945: She went to the races; La zarina; Men in her diary; The Dolly sisters.1946: Faithful in my fashion; Una noche en Casablanca; Noche y día.1947: Siempre en tus brazos.1948: If you knew Susie; Give my regards to Broadway; El vals del emperador.1949: Border incident.1950: Father is a bachelor.1951: En la Costa Azul.1952: El mundo en sus manos.1953: El gran Houdini; Me and Pa Kettle on vacation; Traidor en el infierno.1954: Viviendo su vida; Música y lágrimas; Navidades blancas; Three ring circus.1955: Spy chasers; Carolina Cannonball; La novia salvaje.1957: Escrito bajo el sol.1961: Un espía en Hollywood.1964: Cuatro gángsters de Chicago.1966: The last of the secret agents?; En bandeja de plata; Way… way out.

F. Pascual