Rodríguez Luna, Antonio (1910-1985).


Pintor español. Nació en Montoro, Córdoba, en 1910, y murió en Córdoba en 1985. Estudia en la Academia de Bellas Artes de Sevilla al tiempo que trabaja como pintor ceramista. En 1927 se instala en Madrid donde frecuenta el estudio de Timoteo Pérez Rubio y se relaciona con Alberto, Neruda, Alberti y Torres-García.

Antonio Rodríguez Luna.

Expone su obra en el Salón de los Independientes (El Heraldo) y en el Ateneo. Un año más tarde expone en Copenhague, en la Exposición de Artistas Ibéricos.

Firma con otros artistas el manifiesto sobre los nuevos poderes republicanos (La tierra, abril de 1923). Desde un primer momento se enmarca dentro de la vanguardia. Primero cercano al Surrealismo en la línea de Alberto y Benjamín Palencia, tras la revolución de Asturias de 1934 evoluciona hacia una pintura realista, social y revolucionaria.

Durante la guerra civil su obra se politiza: colabora con publicaciones del bando republicano y edita el álbum Dieciséis dibujos de Guerra, con textos suyos.

En 1939 se exilia en Francia, donde expone sus dibujos en la Maison de la Culture, y posteriormente en México. En 1941 va a Nueva York becado por la Fundación Guggenheim y en 1943 regresa a México donde ejerce como profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos.

Durante su exilio su obra evoluciona hacia el Expresionismo y el Informalismo.

Sus obras más destacadas pueden inscribirse dentro de nuestro Surrealismo de preguerra.