Rivière Manén, Francisco Luis (1897-1980).
Empresario español dedicado al negocio de la trefilería o tratamiento del alambre aplicado a múltiples sectores de la sociedad. Nacido en Barcelona el 2 de agosto de 1897 y fallecido el 18 de mayo de 1980, procedía de una familia de inmigrantes franceses con un negocio ya establecido de tratamiento y comercialización del alambre.
En 1915, a través de la influencia paterna, tuvo su primer contacto con el negocio al hacer sus primeras prácticas en dos fábricas del entorno de la empresa familiar situada en Barcelona. Sin embargo, con el pleno convencimiento de su padre (Francisco Rivière Chavani) de que era necesario un título, ingresó en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, estudios que finalizó en 1920. Desde ese momento entró en plantilla de la empresa familiar y desde muy pronto adquirió grandes responsabilidades. Estuvo en contacto con las principales empresas extranjeras que estaban vinculadas a la Rivière.
Francisco forma parte de la tercera generación de Rivière, que se vieron forzados a asumir su dirección cuando fallecieron los componentes de la segunda generación (su padre y su tío). En 1931 fue decisiva la decisión de nombrar a Francisco Luis Rivière Manén y a Fernando Rivière Caralt únicos apoderados generales.
Cuatro años después de su nombramiento, se constituyó la Rivière Sociedad Anónima (RSA), compuesta por los hijos de los Rivière Manén y los Rivière Caralt. De todos los componentes de la empresa familiar, y sin restar méritos a los otros, el que verdaderamente llevó el peso de la dirección de la empresa fue Francisco Luis. Muy aficionado a los viajes, su trabajo satisfizo esta faceta de su personalidad, ya que realizó viajes por Europa para estrechar los lazos con otras empresas del continente. Pero también se dedicó a afianzar las relaciones con las empresas del sector del resto de comunidades españolas, estableciendo y organizando una sólida red comercial.
Durante la Guerra Civil española la familia Rivière pasó por muy malos momentos, ya que la fábrica fue incautada y el equipo directivo perseguido. Esto provocó que la familia se trasladase a Francia. Sus lazos con el bando franquista eran sólidos, por lo que al finalizar la contienda no sólo pudieron regresar a Barcelona, sino que lo hicieron con muy buenos contactos.
Al regresar a España, Francisco Luis se encargó de reorganizar la empresa y de atender las responsabilidades que exigían el cargo de diputado provincial de Barcelona en el área de cultura. Desde esta posición restableció servicios como la Biblioteca Central, la escuela de Trabajo, la Escuela de Peritos Industriales, etcétera.
Durante la década de los años cincuenta, la RSA se consolidó así como la proyección de la persona de Francisco Luis. Tal como le pasó a él, llegó el momento de dejar paso a la siguiente generación de Rivière, por lo que en 1960 dejó la gerencia de la empresa. Cinco años después también dejó la presidencia del consejo de administración y en 1977 renunció al puesto de consejero. Esto se produjo en un momento de crisis interna debido a la creación de dos ramas familiares.
En este contexto, la familia Rivière perdió la posesión de la empresa y en 1980, año en que se produjo el fallecimiento de Francisco Luis, Manuel Varela se convirtió en socio mayoritario hasta 1999, cuando entró el Grupo Celsa (Hermanos Roviralta).
RUF