Ríos González, Francisco, «el Pernales» (1879-1907).
Célebre bandolero español, nacido en Estepa (Sevilla) en 1879 y muerto en Villaverde de Guadalimar (Albacete) en 1907, más conocido por el sobrenombre de Pernales.
Miembro de una humilde familia muy pobre, se relacionó desde niño con los ambientes marginales y delictivos de los pueblos aledaños al suyo y, especialmente, de Sevilla y Córdoba. Solo o dirigiendo una pequeña partida de bandoleros, actuó durante años en territorio sevillano y andaluz, con algunas incursiones también a La Mancha. Su actividad se centró en el robo de hacendanos, terratenientes y transportes, y ganó fama, como tantos otros bandoleros, de generosidad hacia los menesterosos.
Se hizo legendario su enfrentamiento con el siniestro y sanguinario don Francisco Carvajal, jefe de la Guardia Municipal de Puente Genil (Córdoba), al que retó a duelo. Carvajal nunca aceptó el desafío, y aunque «Pernales» intentó varias veces sorprenderle, el jefe militar siempre logró evitarle. Realizó muchos de sus robos junto a Antonio López Martín, «El Niño de la Gloria«, que fue muerto por la Guardia Civil en mayo de 1907. Se asoció entonces con Antonio Jiménez Rodríguez, «El Niño de El Arahal«.
Tras tener un hijo de su compañera, decidió, junto con su familia y su compinche, cambiar de vida y marchar a América. Pero cuando se dirigía hacia el puerto de Valencia con el propósito de embarcar, fueron sorprendidos y muertos por la Guardia Civil en la sierra de Alcaraz. Su fama no hizo sino aumentar con su temprana muerte. Corrió la voz de que el campesino muerto en la sierra de Albacete no era «Pernales«, y que él seguía vivo preparando su regreso. Los vendedores de coplas ciegos de toda España difundieron su leyenda, que le presentaba como prototipo de bandolero generoso, entrañable y provisto de una profunda conciencia social. Se cuenta también que cada aniversario de su muerte, manos misteriosas adornan con flores su tumba.
Bibliografía
-
HERNÁNDEZ GIRBAL, F. Bandidos célebres españoles. (Madrid: 1968).