Ramírez de Arellano, José (¿-1883).
Platero, cincelador y grabador español. Uno de los mejores artesanos del siglo XIX. No se tienen grandes noticias sobre su vida, aunque se sabe que estuvo activo en Madrid entre 1846 y 1883. En febrero de 1847 ganó una plaza como director de la Real Fábrica de Platería Martínez, cargo que mantuvo a lo largo de la mayor parte de su carrera profesional.
De su excelente trabajo y del reconocimiento que alcanzó entre los artistas de este arte, están las distinciones conseguidas en las distintas exposiciones internacionales en las que participó, distinguiéndose, sobre todo, en la Exposición Universal de París de 1855. Este reconocimiento le valió también para obtener de manos de Su Majestad (ISABEL II, Reina de España) los máximos honores por sus servicios. Por Real Orden del 30 de marzo de 1852 se le nombra platero de la Real Casa y Cámara de S.M., pagando la cantidad de 400 reales de la media annata.
Tras los sucesos de la Revolución de 1868 fue nombrado por el Consejo de Administración del Patrimonio que fue de la Corona, tasador oficial de alhajas de plata. En 1871 bajo el reinado de Amadeo I, se le nombra Guardaplata de la Real Casa y, tras la restauración borbónica (véase la restauración borbónica en España, Historia de (13): 1875-1931, jefe de la Fábrica de Moneda de Manila, ciudad donde se trasladó y vivió hasta su muerte, en el año 1883.
Bibliografía
-
FERNÁNDEZ-VILLAMIL, C. Las artes aplicadas (3 volúmenes). Madrid, Imprenta Jomagar, 1982.
-
MARTÍN, F. A. Catálogo de la Plata del Patrimonio Nacional. Madrid, 1987.
BAC