Pujol y Babillon de Collado, Josefa, o «Evelio del Monte» (¿-1904)


Ensayista, traductora articulista y helenista española nacida en Barcelona a mediados del siglo XIX y fallecida en Madrid el 4 de diciembre de 1904. Durante muchos años publicó en diversos periódicos y revistas hispanoamericanos unos artículos que firmaba con el pseudónimo de Evelio del Monte. Además de significarse por su decidida toma de partido en defensa de la igualdad de la mujer, ha pasado a la historia de las Letras españolas decimonónicas por ser la única helenista de su tiempo.

Desde niña, Josefa Pujol tuvo acceso a la lectura merced al oficio de su padre, quien regentaba una popular librería en la Rambla de Canaletas de la Ciudad Condal. Pronto se forjó un sólido patrimonio cultural que, unido a su coraje y voluntad, le permitió especializarse en el estudio de la antigüedad grecolatina, al tiempo que la animaba a interesarse por los problemas de las mujeres de su época. Contrajo matrimonio con un militar, pero enviudó al poco tiempo, circunstancia que la llevó a dedicarse por completo a sus actividades intelectuales. Así, con los artículos que enviaba a América firmados por Evelio del Monte, llegó a ganar al mes la considerable cantidad de mil pesetas, lo que le permitía vivir holgadamente del cultivo de las Letras e, incluso, mantener a sus dos hermanas.

Sin embargo, a partir de 1880 decidió dar a conocer su verdadero nombre, para lo cual se sirvió de una revista fundada por ella misma, El Parthenon, en la que llegaron a colaborar algunas figuras de la talla de Emilio Castelar, Pedro Antonio de Alarcón, Gaspar Núñez de Arce, Manuel de la Revilla y Benito Pérez Galdós. El papel que desempeñó en el desarrollo de la prensa española del último cuarto del siglo XIX fue determinante, ya que también fundó La Moda Europea (de Madrid) y dirigió el semanario femenino Flores y Perlas. Además, publicó numerosos artículos en La Ilustración Ibérica (de Barcelona), La Mañana, La Ilustración Artística, La Vanguardia, El GLobo, La Ilustración Católica, El Imparcial y otros muchos rotativos que difundieron su nombre y su obra por todos los rincones del país.

En efecto, en El Correo de la Moda, de Madrid, dejó impresos numerosos trabajos, entre los que destacan los titulados «Consideraciones sobre la mujer» (18 de octubre de 1879) y «Galería de mujeres ilustres. Cleopatra» (18 de enero de 1884). Además, en su faceta de traductora publicó en dicho medio sus versiones castellanas de varios textos literarios escritos en lengua francesa. Conviene añadir al respecto que, pese a ser catalana y rigurosamente coetánea del movimiento denominado Renaixença, Josefa Pujol y Babillon siempre escribió en castellano.

En La Madre de Familia, de Granada, publicó una traducción de El libro de la Misa, de N. de Saint Goerges (14 y 23 de diciembre de 1878); en Asta Regia, de Jerez, su discurso leído el 26 de mayo de 1881 en el acto de su recepción en la Academia Gaditana de Buenas Letras; en La Ilustración de la Mujer, de Barcelona, bajo el epígrafe de «Revista madrileña», mantuvo una sección fija durante los años de 1883 y 1884, al tiempo que se ocupaba de la sección de modas de su suplemento Revista de Modas y Salones; en el mencionado semanario Flores y Perlas publicó «Mujeres célebres. Ana de Lambert» (27 de marzo de 1884), «El cristianismo y la mujer» (10 de abril de 1884), «Mujeres célebres. María Lambrun» (24 de abril de 1884) y «El amor considerado como ley de la naturaleza» (2 de octubre de 1884); en El Álbum Ibero-Americano, de Madrid, dejó impreso un trabajo sobre «Alejandría en los primeros tiempos del Cristianismo» (1890); y en El Eco de Santiago, de Santiago de Compostela, publicó «Modas femeninas» (18 de octubre de 1900).

Su presencia en el panorama cultural de la época se incrementó gracias a su inclusión en algunas de esas obras colectivas que tanto auge y difusión alcanzaron durante la segunda mitad del siglo XIX, como el Almanaque de la Ilustración Nacional (Madrid; Rivadeneyra, 1890), donde publicó un estudio sobre «El mundo oriental y el mundo griego», y Las españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas (Madrid; Imprenta de Miguel Guijarro, 1873), donde dejó impresa una curiosa semblanza sobre la figura popular de «La modista».

No es de extrañar que, con estas fecundas aportaciones a la cultura de su tiempo, Josefa Pujol y Babillon fuera objeto de numerosos homenajes y distinciones. Entre ellos, sobresale su elección como académica de la de Ciencias y Artes de Cádiz, en la que tomó posesión con la lectura de un discurso de ingreso que versaba sobre las «Causas que produjeron el engrandecimiento y la decadencia de Grecia y Roma». A esta intervención contestó con un discurso de acogida la escritora sevillana Carolina Soto y Corro.

Bibliografía

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).