Owen Thomas, Hugh (1834-1891).


Médico británico nacido en 1834 y fallecido en 1891, considerado el padre de la cirugía ortopédica y del tratamiento de las fracturas en Gran Bretaña.

Su padre era médico y estaba considerado como un gran especialista de los huesos, en la ciudad de Liverpool, que era donde vivía con su familia. Owen era el mayor de cinco hermanos y todos ellos estudiaron medicina. Owen aprendió medicina en Gales, junto a su tío Owen Roberts y después estudió medicina en Edimburgo y en el Colegio Universitario de Londres, para obtener su titulación en 1859.

El curriculum profesional de Owen no parecía gran cosa, pues simplemente trataba a los pacientes en su propia casa, sin estar asignado a ningún tipo de clínica u hospital, ni a la universidad; sin embargo, su consulta estaba siempre abarrotada.

Además de su trato con los pacientes, Owen escribía sus resultados importantes por la noche y fue el primero en predecir la necesidad del reposo prolongado e ininterrumpido para el tratamiento de las articulaciones tuberculosas. Desarrolló técnicas e instrumentos quirúrgicos de gran utilidad, como el collarín cervical, la rodillera y otras fijaciones para el pie, y sus estudios contribuyeron decisivamente en el reconocimiento precoz de algunas patologías óseas, sobre todo las relacionadas con la cadera. Su nombre está asociado a métodos de diagnóstico y a dispositivos, como la férula de Thomas, que sirve para tratar las fracturas del fémur, en cuyo caso se compone de dos barras metálicas paralelas, o para trata las fracturas del brazo, en cuyo caso son rectas y acodadas. (Véase Ortopedia).

Su nieto y discípulo, Sir Robert Jones, fue también un gran cirujano ortopédico, para muchos el más importante del cambio de siglo.