Osca y Chornet, Juan Bautista (1792-1854).


Abogado y político español nacido en La Alcudia de Carlet (Valencia) el 6 de enero de 1792 y muerto en Alfafara (Alicante) el 29 de agosto de 1854.

Hermano de José Osca y Chornet, sus padres hicieron que se educase con el sacerdote Vicente Esplugues, pasando en 1810 a estudiar en la Universidad de Valencia. Además de estudiar Filosofía, Moral y Matemáticas, ingresó en el Batallón de artilleros voluntarios de la Universidad, cuyo sargento mayor era Felipe Benicio Navarro. En 1817 obtuvo el grado de Bachiller en Jurisprudencia por la Universidad de Valencia, recibiéndose de abogado en 1819.

Pensaba trasladarse a Madrid, cuando, como consecuencia de la conspiración de Vidal, el propio año de 1819 fue desterrado a Cuenca. Proclamada la Constitución, pasó a practicar con el abogado madrileño Antonio García de La Puente. Firmó la representación de 27 de febrero de 1821. Al mismo tiempo, durante el Trienio, estudió Física y Química, Derecho Público Constitucional, Economía Política, Fisiología e Ideología, en la Universidad de Madrid, Ateneo, Museo de Ciencias Naturales y Sociedad Económica.

Miembro de la Milicia Nacional Voluntaria de Madrid, acompañó en 1823 al Gobierno y a las Cortes a Sevilla y Cádiz. Aún tuvo tiempo en Sevilla de continuar sus estudios de Economía Política, se halló en el sitio de Cádiz, y en octubre de 1823, emigró.Junto con sus hermanos José y Vicente pensaba trasladarse a Nueva Orleans, pero fueron detenidos en La Habana -por no llevar pasaporte- y devueltos a Cádiz, donde se les encarceló, hasta que el 12 de abril de 1825 se les puso en libertad, asignándoles la ciudad de Valencia como punto de residencia forzosa. No obstante, obtuvo permiso de residencia en Cádiz, a cuyo Colegio de abogados se incorporó en 1829.En 1831 volvió a Carlet, por asuntos familiares, trabajó en arreglar el tema de las contribuciones de su pueblo.

Elegido procurador en Cortes, en 1836, y diputado a las Constituyentes a continuación, representó ininterrumpidamente a su provincia hasta la primera legislatura de 1843. Como diputado fue siempre consecuentemente liberal, enemigo de los abusos del poder, propugnó siempre la eliminación de los restos del Antiguo Régimen, al mismo tiempo que combatió enérgicamente a las facciones.

Siempre que pudo siguió estudiando materias tan diversas como Química, Mineralogía y Botánica general. Vocal de la Junta provisional de Alcira, en septiembre 1840, en la que representó a la comarca de Carlet. En 1843 se retiró a su pueblo, siendo nombrado representante de la comunidad del Canal del Júcar, cargo en que tuvo que enfrentarse al duque de Híjar. Fue ferviente partidario de la Unión ibérica.

Bibliografía

  • MORATILLA, Bernardo: Estadística del personal y vicisitudes de las Cortes y de los Ministerios de España. Madrid, 1880.

  • OSCA: Biografía de D. Juan Bautista Osca por F. de P.G. y J.F. Valencia, 1855.

A. Gil Novales