Miranda Pérez-Herce, Sebastián (1898-1975).
Célebre escultor español, nacido en Oviedo (Asturias) en 1898, y muerto en Madrid el 20 de octubre de 1975. Asiste al Instituto Politécnico de Bingen de Alemania. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, carrera que no llegó a ejercer, prefirió dedicarse a la escultura, en la que se inició de forma totalmente autodidacta. Viajó por París y Roma y, en 1910, se instaló en Madrid, donde trabó amistad con Zuloaga, junto al que realizó algunos trabajos, con Indalecio Prieto y con Ramón Pérez de Ayala.
Tras la Guerra Civil se exilió durante algún tiempo en la capital del Sena; a su vuelta estableció su residencia en Madrid de forma definitiva y, entre otras labores, escribió numerosos artículos para el periódico ABC. Quizá lo más destacado de su producción sea el grupo escultórico Retablo de mar, que representa a los personajes de la Rula de Gijón.
Gran aficionado al mundo de la tauromaquia, volcó una buena parte de sus afanes artísticos en la elaboración de esculturas de tema taurino, principalmente dedicadas a las grandes figuras de su tiempo. Entre ellas destacan las que reproducen la dignidad torera del diestro madrileño Vicente Pastor y Durán, y la que retrata al afamado coletudo toledano Domingo López Ortega («Domingo Ortega»). También fue muy celebrado entre los críticos artísticos y los aficionados a los toros el grupo escultórico titulado Dos toreros y un marqués.
Exposiciones individuales
(1921) Museo de Arte Moderno, Madrid. (1969) Club Pueblo, Madrid. (1973) Casa Museo Jovellanos, Gijón. (1985) Banco de Bilbao, Madrid.
Exposiciones colectivas
(1948) Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. (1965) «XXV Años de arte español», Madrid. (1985) «Escultura Española: 1900-1936», Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal del Retiro, Madrid.