Minamoto Yoritomo (1147-1199).


Samurái japonés, nacido en 1147 y fallecido en la ciudad de Kamakura el 9 de febrero de 1199. Fue el primer shogun del sistema de gobierno del shogunado o bakufu, fundador del shogunado Kamakura en 1185.

Era el tercer hijo de Minamoto no Yoshitomo, miembro de un importante clan descendiente del emperador Seiwa (858-876), cuya historia se cuenta en el Genji monogatori, una de las novelas más antiguas de la historia. Su padre intentó arrebatar el poder a la familia de los Taira en 1159, durante los disturbios conocidos con el nombre de Heiji, acaecidos en la provincia de Kyoto. Los Minamoto resultaron derrotados y, después de la batalla, Yoritomo fue capturado y desterrado a Hirugakojima, en la provincia de Izu, lugar en el que permaneció por un período de veinte años bajo la estrecha vigilancia de los miembros del clan Taira. Durante su destierro contrajo matrimonio con la hija de uno de los encargados de su vigilancia, Hojo Tokimasa, uno de los principales vasallos de los Taira, que cada vez se mostraba más hostil hacia el creciente poder de sus señores.

Rebelión contra los Taira

Mientras, en el resto del Japón se hacía más evidente la ruptura entre la corte y el campo, y la mayoría de los miembros de la aristocracia y los líderes religiosos de los grandes templos y santuarios estaban cada día mas resentidos con el control que ejercían los Taira sobre el propio emperador. En 1180, el príncipe Mochihito, hijo del emperador Goshirakawa, se alzó contra la familia Taira y envió mensajeros a todas las provincias solicitando ayuda para enfrentarse al ejército de Taira en el campo de batalla. Este acontecimiento fue visto por Minamoto Yoritomo como una oportunidad excepcional para recuperar el esplendor perdido de su familia. Yoritomo respondió al mandato del príncipe reuniendo, con la ayuda de su suegro Tokimasa, un importante ejército con el que se enfrentó a los partidarios de los Taira en Ishibashiyama. Tras la derrota sufrida en la contienda, se vio obligado a huir por mar y a refugiarse en la provincia de Awa, donde consiguió el apoyo de los Chiba y de otras poderosas familias de la región de Kanto, entre los que se encontraban algunos miembros de la familia Taira que estaban en desacuerdo con la forma de actuar de sus familiares en la corte.

Con el apoyo de todos estos señores feudales consiguió hacerse con el control de la ciudad de Kamakura, en la provincia de Sagami, donde estableció su base de operaciones y comenzó a ampliar su poder. En octubre de 1180 consiguió reunir un ejército capaz de enfrentarse a las fuerzas de los partidarios de Taira, cosa que ocurrió en las cercanías de Fujigawa, donde Yoritomo obtuvo una importante victoria. Tras hacerse con el control de la provincia de Hitachi al aniquilar a la familia Sakate, se vio con suficientes fuerzas como para organizar un sistema en el que todos sus seguidores estuvieran bajo su control directo. Para ello estableció la figura del Samuraidokoro, oficial cuya función era regular las vidas y los asuntos de todos los vasallos de Yoritomo. En 1183 se alió con su primo Minamoto Yoshinaka, quien había ocupado el distrito de Hokuriku y se disponía a marchar sobre Kyoto. Su poderío militar hizo que los Taira se retiraran al oeste. Pero las formas violentas y dictatoriales con las que se manejaba Yoshinaka en la capital imperial provocaron que Yoritomo respondiese al llamamiento del emperador Shirakawa-Go y se enfrentara a su primo.

En 1184, el hermano menor de Yoritomo, Yoshitsune, logró derrotar y dar muerte a Yoshinaka. Ese mismo año estableció los órganos que con posterioridad serían la base del sistema de gobierno militar del shogunado, el Kumonjo y el Monchujo, oficinas administrativas que se encargaban de los asuntos legales del estado paralelo que había formado en el este del país, y que con el paso del tiempo sustituirían a la burocracia de la corte en todo el Japón. En 1185, Yoshitsune consiguió la destrucción total del poder de los Taira con la victoria de Dan-no-ura en la provincia de Nagato. Este hecho fue aprovechado por el emperador para apoyar a Yoshitsune con el fin de disminuir el poder de su hermano Yoritomo. Como respuesta, éste declaró a su hermano traidor y lanzó un llamamiento para que se procediese a su arresto.

Expansión de sus dominios

La búsqueda del fugitivo fue utilizada como excusa para extender su poder por todo el país. Yoritomo envió a todas las provincias a los shugo, oficiales encargados de los asuntos militares, y a los jito, administradores de los distritos. La presión ejercida por sus partidarios ante la corte consiguió que el emperador diera su aprobación a este sistema, que comenzó a sustituir al poder central y supuso el inicio del feudalismo en Japón. Mientras tanto, se descubrió que Yoshitsume se había refugiado con la familia Fujiwara en la provincia de Mutsu, que fue atacada en 1189, lo que llevó al suicidio al hermano menor del general. En 1192, Yoritomo recibió del emperador el título de seii tai shogun (shogun), con lo que se daba oficialidad a su gobierno de carácter militar y asumía el control absoluto de todos los señores feudales, la corte, la aristocracia y los templos de todo el Japón, lo que supuso el inicio del shogunado Kamakura. Yoritomo ejercía su poder absoluto desde su palacio en la ciudad de Kamakura, lugar donde murió el 9 de febrero de 1199.

Bibliografía

  • HALL, J. W. El imperio japonés. (Madrid: 1973).

  • IWAO, S. (ed.). Biographical dictionary of Japanese History. (Tokio: ISEI, 1978).

  • SANSOM, G. B. A History of Japan. (Stanford: [3 vols.], 1958-1963).

JLGC