Kamen, Henry (1935-VVVV)


Historiador británico, uno de los más relevantes hispanistas contemporáneos. Estudió en la Universidad de Oxford (Reino Unido), en cuyo Saint-Anthony’s College se doctoró. Su tesis doctoral, dirigida por el ilustre hispanista Raymond Carr, llevaba el título de La Guerra de Sucesión en España, 1700-1715 y fue publicada en 1969. Este trabajo fue pionero en el estudio del período más oscuro de la Historia Moderna española. Posteriormente, Kamen fue profesor visitante en la State University de Nueva York durante un corto período, tras el cual se incorporó a la Universidad británica de Warwick (Coventry), en la que ha desarrollado desde entonces su labor docente.

Su interés por la historia moderna de España surgió a raíz de sus primeras investigaciones acerca de la intervención de la monarquía francesa en la Guerra de Sucesión al trono español tras la muerte de Carlos II. Esto le llevó a examinar la cuestión de los recursos financieros de la monarquía hispánica y a implicarse en el conocimiento de la Guerra de Sucesión, período sobre el que faltaban estudios históricos. Pero su obra más conocida es, sin duda, la Historia de la Inquisición española (1967), en la que Kamen situó a dicha institución en su contexto histórico y estableció el papel que jugó en la evolución política y social de la España moderna. Su dedicación al estudio de la Inquisición española ha continuado posteriormente con la publicación de diversos trabajos: Inquisition and society in Spain in the sixteenth and seventeeth centuries (1985) o Notas sobre brujería y sexualidad y la Inquisición (1983), entre otros.

Sus estudios sobre la temprana Historia Moderna le han llevado a interesarse por el problema de las guerras religiosas del siglo XVI. Sobre esta cuestión ha publicado Nacimiento y desarrollo de la tolerancia en la Europa moderna (1987), The phoenix and the flame: Catalonia and the Counter-Reformation (1993) o Los caminos de la tolerancia (1967).

En publicó 1980 una de sus obras fundamentales, La España de Carlos II, en la que analizó el período final de la monarquía de los Austrias españoles desde un punto de vista profundamente innovador. Kamen contemplaba este período, considerado tradicionalmente como de crisis y decadencia en todos los órdenes, como una época de recuperación y reestructuración de la sociedad española. En 1984 apareció su trabajo Una sociedad conflictiva: España, 1469-1714, en el que revisaba la historia de España desde fines de la Edad Media hasta la crisis última de la monarquía Habsburgo.

Es autor asimismo de diversas obras de divulgación, como La España del siglo XVI (1985), La España del siglo XVII (1985), La España imperial (1991) o Vocabulario básico de la Historia Moderna: España y América, 1450-1750 (1986).

En 1997 publicó el libro titulado Felipe de España, en el que estudia la vida de Felipe II a partir de las nuevas fuentes aparecidas (fundamentalmente, cartas inéditas) y en 2003 dio a la imprenta Imperio, obra con la que el autor rompe algunos mitos tradicionales sobre la construcción de España como gran potencia entre los siglos XV y XVIII.