Iglesias Sánchez, Fernando (1909-1991).
Animador cultural y actor de teatro y cine, conocido con el apelativo de “Tacholas”, nacido en Orense el 25 de agosto de 1909, y fallecido en Buenos Aires (Argentina) en marzo de 1991.
Desde muy pequeño gustaba de frecuentar las proyecciones de los cines de su ciudad. Estaba dotado de buena voz, lo que le llevó a formar parte del “Coro Ruada” y del “Orfeón Unión Provincial Orensana”. Trabajaba también como ayudante del fotógrafo Pacheco, hasta que con veinte años decidió marchar a Buenos Aires al encuentro de sus padres. Una vez en la capital argentina, participó en numerosas actividades culturales (teatro, recitales y otros acontecimientos sociales), y llegó a convertirse en un personaje muy popular. La defensa de la galleguidad en el exilio y sus contactos con relevantes figuras de la política y la cultura gallega, le llevaron a ser uno de los máximos defensores del pensamiento de Castelao.
Desde los cuarenta se consagró como un actor de prestigio; llevó a escena numerosas obras de autores gallegos y consolidó, con su trabajo en varias compañías, un teatro gallego de calidad (se recuerda su estrecha colaboración con el autor Daniel Varela Buxán y la actriz Maruja Boga). Su labor en los cincuenta le reportó grandes reconocimientos, y le permitió participar en la fundación del Teatro Popular Gallego, impulsado en 1957 por el escritor Eduardo Blanco Amor. Su calidad artística se vio respaldada por su asistencia en 1970 a los cursos impartidos por Lee Strasberg en Buenos Aires. En ellos, el director del Actor’s Studio destacó su calidad interpretativa, de la que pronto se hicieron eco todos los medios.
También desarrolló, desde los años cuarenta, una intensa actividad radiofónica en emisoras como Radio Prieto, Radio Antártida y Radio El Mundo, entre otras. En los setenta intervino en espacios de televisión del Canal 13, tanto en programas publicitarios como en teatro cómico o series.
Su relación con el mundo del cine se remonta a 1939, año en que trabajó en Mariñeiros, el documental que Xosé Suárez realizó para Cifesa y que finalizó en Argentina. Años más tarde, colaboró con Armando Hermida Luaces en Galicia al día (1959), un largo documental al que prestó su voz.
Al igual que había sucedido con el sainete de Vacarezza y los trabajos de Niní Marshall y Pepe Iglesias “El Zorro”, “Tacholas” se enfrentó a todos aquellos autores teatrales y directores de cine que utilizaban al gallego como caricatura, en personajes que no se acercaban a la realidad. Por eso no dudó en imponer estas condiciones cuando le llamaron para participar en Chiruca (1945), de Benito Perojo. La actividad cinematográfica de “Tacholas” se centró en personajes sencillos, muchos de ellos encarnados por los propios emigrantes que vivían en Argentina.
Recibió por su trabajo en Crónica de una señora (1970), de Raúl de la Torre, el premio al mejor actor de reparto de la IV Semana de Cine Internacional de Mar del Plata. Fue especialmente alabada por la prensa su participación en Días de ilusión (1980), de Fernando Ayala. A lo largo de su vida cinematográfica trabajó también con directores como Leonardo Flavio, Héctor Olivera, Enrique Cahen Salaverry, Leopoldo Torre Nilsson, Luis Puenzo, Lucas Demare y otros.
Filmografía.
En Argentina:1939: Mariñeiros (documental).1945: Chiruca.1960: El Crack; Los de la mesa 10.1964: La herencia.1966: Dos en el mundo.1967: Soluna.1969: El Salame; El dependiente.1970: La cosecha.1971: Crónica de una señora; Simplemente una rosa; Pájaro Loco.1972: Yo gané al prode ¿y Vd.?; Vení conmigo.1973: Las venganzas de Beto Sánchez; Si se calla el cantor; Operación Masacre.1974: Los golpes bajos; Operación Rosa Rosa; La Patagonia rebelde.1975: Las sorpresas (episodio Cinco años de vida); El pibe Cabeza; La guerra del cerdo.1976: Sola.1977: Los grilleros; El gordo catástrofe; El soltero; Jacinta Pichimahuida se enamora.1978: Mi mujer no es mi señora/Mi marido no funciona.1979: La fiesta de todos; La Mona.1980: El infierno tan temido; Días de ilusión.1981: De la misteriosa Buenos Aires (El hombre).1982: Un terceto peculiar.1983: No habrá más penas ni olvido; La fiebre amarilla.1984: Noches sin lunas ni soles.1988: El acompañamiento; ¿Somos los mejores?
Coproducciones:1952: Anna Garibaldi (con Italia).1962: Una jaula no tiene secretos (con España).1975: Allá donde muere el viento (con EE.UU.); El muerto-Cacique Bandeira (con España).1984: Camila (con España).
Otros títulos:Donde se pone el sol; Ellos no preguntan; Movete nena movete; No me rompan el raiten; Señas particulares; Hincha; Si me querés seguime; Todos me conocen.