González Dávila, Gil [conquistador] (¿-ca. 1533).
Conquistador y jurisconsulto español, nacido en Toledo en fecha desconocida y muerto en Jamaica hacia 1533, que conquistó el Marañón y fue juez de residencia en Jamaica.
Tras licenciarse en Leyes pasó a América en octubre de 1530 con la expedición de Diego de Ordás y como alcalde mayor de la gobernación del Marañón que el lugarteniente de Cortés había capitulado con la Corona. Gil González llegó a Paria en 1531 y asistió al pleito de Ordás con Sedeño y con los vecinos de Cubagua, así como al de los hermanos Silva (Gaspar, Juan y Bartolomé), que habían quedado en Canarias reuniendo refuerzos para el gobernador del Marañón y eran acusados de una serie de robos de mercancías y ganado. Ordás mandó procesar a los Silva y González Dávila tuvo que hacer el juicio en su calidad de alcalde, decretando la muerte de los hermanos, que se ejecutó fielmente.
Gil González intervino luego en toda la aventura de Ordás de subir por el río Orinoco con unos bergantines en busca del mito de El Dorado, que terminó al encontrar el tercer rápido de dicho río en 1532, cuando la hueste regresó al mar. Ordás marchó a España para reclamar sus derechos contra otros pretendientes y murió en la travesía atlántica, como es sabido. Dávila fue a Santo Domingo, donde recibió orden del Consejo de Indias el mismo año 1532 de realizar el juicio de residencia al teniente y justicias de la isla de Santiago, que era como se llamaba entonces a Jamaica, también se le ordenó tomar cuentas a los oficiales de la Real Hacienda, el tesorero Juan de Mazuelo y el contador Juan López de Torralba, sobre quienes habían surgido muchas acusaciones. González Dávila murió en Jamaica después de realizar su cometido.
Bibliografía
-
FERNÁNDEZ DE OVIEDO, GONZALO. Historia general y natural de las Indias. Madrid, B.A.E., 1959 (5 vols).