Frutos, Remigio, u «Ojitos» (1849-?).
Célebre banderillero y novillero español, nacido en Fuente el Saz (Madrid) el 2 de septiembre de 1849. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre artístico de «Ojitos», apodó con el que se anunció su no menos afamado hermano menor Saturnino Frutos.
Nacido en el seno de una familia humilde, sus padres -Francisco Frutos y Lorenza Merino- se empeñaron en que aprendiera desde su mocedad el oficio de carpintero, con el deseo de apartarle de esa innata afición que le llevaba a tomar parte en cuantas capeas se celebraban por el entorno. Pero el joven Remigio decidió seguir su vocación hasta que logró sobresalir entre los muchachos que, como él, saltaban al ruedo en los festejos menores, lo que llamó la atención de algunos maestros que pronto le llamaron para alistarlo en sus cuadrillas.
Aunque son muy escasas las noticias que acerca del estilo y la destreza de Remigio Frutos han llegado hasta nuestros días, sabemos que llegó a gozar de cierto renombre como rehiletero, aunque su empeño por convertirse en matador de toros pudo haber malogrado su brillante trayectoria como subalterno. Así lo afirma, en su tratado titulado El Toreo. Gran diccionario tauromáquico (Madrid, 1879), el estudioso de la Tauromaquia don José Sánchez de Neira: «De los banderilleros que todavía no se han formado una reputación es el referido. Sin embargo, es de lo mejorcito entre los de su categoría, y algunas veces le hemos visto matar en novilladas. Quisiéramos que se dejase por ahora de matar toros, hasta que se haga un perfecto banderillero, que lo será, si como hasta aquí sigue aplicándose«.
JRF.