Fernández Cava, Salvador (1955-VVVV).
Poeta, filólogo y profesor español, nacido en Masevosa (Cuenca) en 1955. Autor de una honda y brillante producción poética que indaga con hondura, rigor y sensibilidad en la substancia de la memoria para proyectar la propia experiencia a un devenir incierto, está considerado como una de las voces más destacadas de la lírica hispana de los años ochenta.
Alentado desde su temprana edad por una viva curiosidad humanística y una acusada inclinación hacia la creación literaria, cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, de donde egresó con un título de licenciado que le permitió encauzar su vida profesional por el sendero de la docencia, como profesor titular de Lengua y Literatura en un centro de enseñanza media de Valencia, ciudad en la que fijó su domicilio.
En su faceta de escritor, Salvador Fernández Cava irrumpió en el panorama literario español a finales de la década de los setenta, cuando, con veinticuatro años de edad, dio a la imprenta un primer poemario que, publicado bajo el título de Memoria de las hojas (Valencia, 1979), fue recibido con elogios por parte de la crítica especializada. La buena acogida dispensada a esta opera prima le animó a publicar, un año después, su segunda entrega poética, Acceso a Samaria (Valencia, 1980), libro que confirmó las expectativas suscitadas por su anterior poemario y situó a su autor entre los poetas más destacados de su generación. Entregado de lleno, por aquellos años, a la creación poética, durante el primer lustro de la década de los ochenta añadió a su ya interesante bibliografía otras tres colecciones de versos, tituladas Noviembre (Valencia, 1981), Desde el umbral me llamas (Valencia, 1983) y Del Devenir (Valencia, 1985). Tras la aparición, un año después de la llegada a la calle de este último título, del poemario Idúbeda (Cuenca: El Toro de Barro, 1986), Salvador Fernández Cava se consagró definitivamente como una de las grandes voces de la lírica española merced al libro de poemas titulado Cerezas, cerezas (Valencia: Víctor Orenga, 1987), que se había hecho merecedor del prestigioso Premio Ciudad de Valencia -en su modalidad de poesía- en su convocatoria de 1986. Posteriormente, publicó otro poemario titulado El árbol invertido (Valencia: Amós Belinchón, Ed., 1994).