Chernyshov, Iván Yegórovich (1833-1863).
Dramaturgo ruso, nacido Moscú en 1833 y fallecido en su ciudad natal en 1863. Considerado como una de las grandes revelaciones del teatro ruso decimonónico y una de las figuras más prometedoras de la literatura nacional de su tiempo, no pudo satisfacer las expectativas depositadas en él por la crítica, el público y los lectores, pues falleció prematuramente a los treinta años de edad, víctima del tifus. A pesar de todo, dejó una interesante producción dramática que llegó a granjearle, en vida, un merecido prestigio literario.
Inclinado desde su infancia y juventud al Arte de Talía -no en vano era hijo de un actor teatral que gozaba de un cierto reconocimiento en los escenarios moscovitas de la primera mitad del siglo XIX-, cursó estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Moscú y pronto empezó a trabajar de intérprete en los principales teatros del país. En esta faceta de actor, Iván Yegórovich Chernyshov alcanzó y rebasó las cotas de fama a las que se había remontado su progenitor, hasta convertirse en uno de los comediantes favoritos del público ruso. Pero su innata vocación literaria, alimentada por la experiencia dramatúrgica que había ido adquiriendo durante sus ensayos y actuaciones, le animó a componer sus propias piezas teatrales. Y así, debutó como autor en 1858 con el estreno de la comedia costumbrista Un novio del gremio de los cuchilleros, que mereció los elogios de la crítica especializada y los aplausos de los espectadores, circunstancia que animó al joven Iván Chernyshov a escribir otra comedias tan celebradas como El dinero no da la felicidad, Negros y blanquitos, Comedia a causa de un drama y Padre de familia.
Aunque especializado en la modalidad genérica de la comedia, el autor moscovita cosechó también notables éxitos con sus dramas, entre los que resulta obligado mencionar el titulado Una vida destruida.