Castillo, Julio (1943-1987).
Director de teatro mejicano, uno de los más importantes de su país. Se dio a conocer en 1968 con la puesta en escena de Cementerio de automóviles, del dramaturgo español Fernando Arrabal. Todo su trabajo se apoya en textos dramáticos, a partir de los cuales intenta una colaboración muy estrecha con los actores, el escenógrafo e incluso el mismo autor, para implicar a todo el espectáculo en una misma intencionalidad. Este carácter integrador es quizá la característica más importante de su trabajo para la escena, siempre a favor de una postura social bien definida, interesada en analizar los grupos sociales marginados así como las causas que determinan su comportamiento desde la misma sociedad. Entre sus puestas en escena más importantes están la de Armas blancas, de Víctor Hugo Rascón Banda (1982), así como sus últimos montajes De película (1985) y De la calle (1987), de Jesús González Dávila, que constituyen una síntesis de sus inquietudes y preocupaciones, tanto en la recreación de ambientes como en la representación de personajes provenientes de ambientes marginados. De película partía del espacio de una sala cinematográfica de barrio por la que pasaban tres generaciones de personajes de diferentes clases sociales, evadiéndose de su vida diaria con la fantasía de la pantalla, con lo cual se conseguía una visión panorámica de la realidad social de la ciudad de México. En De la calle se ocupó de dar una imagen potente y naturalista de la miseria y del abandono social de las minorías marginadas de la capital mejicana. Su muerte le sorprendió en el momento de su madurez artística y humana.
Bibliografía
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AA.VV. Escenario de dos mundos. Inventario teatral de Iberoamérica, Madrid, El Público, Centro de Documentación Teatral (Ministerio de Cultura), 1989.