Carvajal Pérez, José Federico de (1930-VVVV).
Abogado y político español nacido en Málaga el 14 de marzo de 1930, fue presidente del Senado entre 1982 y 1989.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, José Federico de Carvajal inició su compromiso político como militante del PSOE en 1953. En aquellos años en los que el partido actuaba en la clandestinidad, fue miembro del Comité Nacional y presidente de la Agrupación Socialista de Buena Vista y como profesional de la abogacía, en ejercicio desde 1956, defendió a un buen número de presos políticos que debían enfrentarse a Consejos de guerra y al temible TOP (Tribunal de Orden Público). Miembro de la Asociación de Jóvenes Abogados, en 1958 fundó en el seno de la central sindical UGT la Federación de Trabajadores del Derecho de Madrid, de la que fue presidente.
Con el advenimiento de la democracia, José Federico de Carvajal obtuvo acta de senador socialista por la circunscripción de Ávila tras las elecciones generales de 1977 y en la Cámara Alta asumió responsabilidades como secretario y presidente de la Comisión Constitucional. Además fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, vicepresidente primero del grupo español en la Unión Interparlamentaria y vicepresidente del grupo socialista en el Senado. No consiguió renovar su escaño en la Cámara tras los comicios de 1979 pero recuperó su condición de senador después de las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 que representaron el triunfo por mayoría absoluta del PSOE. Durante la sesión constituyente de las nuevas Cortes, celebrada el 18 de noviembre, fue elegido presidente del Senado por 158 votos a favor y 59 en blanco y, días más tarde, fue nombrado presidente de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara Alta.
Los socialistas lograron nuevamente la victoria en las elecciones legislativas de junio de 1986 y José Federico de Carvajal, que obtuvo acta de senador por Madrid, fue reelegido presidente del Senado por 235 votos favorables y 6 en blanco. Permaneció en el cargo hasta que el 21 de diciembre de 1989 fue sustituido por su compañero de partido, Juan José Laborda. Dos meses antes, el PSOE había repetido triunfo en los comicios generales y el abogado madrileño había concurrido, en esta ocasión, en las listas al Congreso. En su nueva condición de diputado socialista en la Cámara Baja formó parte de las Comisiones Constitucional y de Justicia e Interior. Finalizada la legislatura, en 1993 abandonó la actividad política y recuperó su profesión de abogado.
Miembro de la Federación Socialista Madrileña, José Federico de Carvajal ocupó diferentes puestos de responsabilidad en la formación política hasta su retirada. En mayo de 1979 presidió el XXVIII Congreso del PSOE y fue elegido presidente de la Comisión Gestora encargada de dirigir el partido hasta la celebración del Congreso extraordinario que, en septiembre de ese mismo año, reeligió a Felipe González secretario general.