Caruana, Peter Richard (1956-VVVV).
Ministro principal de Gibraltar, nacido en esta colonia del Reino Unido el 15 de octubre de 1956.
Procedente de una familia de comerciantes, posee una lejana ascendencia maltesa. Estudió Derecho en la Universidad de Londres, y tras especializarse en asuntos comerciales y marítimos, se incorporó al despacho Triay and Triay. Allí conoció a la hija de Joseph Triay, propietario del estudio, Cristina, con la que contrajo matrimonio.
Considerado conciliador por el Gobierno español, en los años ochenta fue el responsable de la campaña electoral de un fugaz partido, el PGA, favorable al acercamiento progresivo a España. Esta formación política estaba dirigida por su suegro, Joseph Triay.
En 1991 se presentó por primera vez por el Partido Social Demócrata (GSD) a unas elecciones parciales, y resultó elegido. Pasó a ocupar el escaño que había dejado su líder, Peter Montegrifo, quien había renunciado a la reelección por incompatibilidad de cargos al estar trabajando en un bufete.
Un año después fue elegido presidente de los socialdemócratas (conservadores) gibraltareños y sucedió a Montegrifo en el cargo. Con su nombramiento se convirtió en el jefe de la oposición del gobierno de Joe Bossano.
El 16 de mayo de 1996 fue elegido ministro principal de la colonia británica. Obtuvo mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, con ocho escaños, mientras que el partido de su oponente, Joe Bossano, logró siete. Desde que tomó posesión de su cargo adoptó medidas contra el contrabando de tabaco y las lanchas rápidas que operaban desde sus aguas territoriales. Su ausencia en las conversaciones entre Londres y Madrid demostraron también que su gobierno no estaba a favor de negociar la soberanía y apostaba por la autodeterminación. Renovó mandato tras los comicios de 2000.
Precisamente cuando las negociaciones hispano-británicas avanzaban en torno a la cuestión de la co-soberanía, Caruana convocó un referéndum, en el que el 98,9% de los llanitos manifestaron su rechazo a la posibilidad de que Londres y Madrid compartieran la soberanía del Peñón. La polémica consulta, desautorizada por el Reunido Unido, se celebró sin embargo el 7 de noviembre de 2002. Un año después, Peter Caruana volvió a ser el candidato más votado en los comicios de la colonia y renovó el cargo de ministro principal para un tercer mandato consecutivo. Posteriormente, en noviembre de 2007, se volvió a incorporar a las tareas de administración de la colonia por cuarta vez, habiendo ganado las elecciones legislativas de Gibraltar el 12 de octubre de 2007.