Cachin, Marcel (1869-1958).
Político francés nacido en Paimpol (departamento de Côtes-du-Nord, Bretaña) en 1869 y muerto en París en 1958. Perteneció al Partido Obrero Francés hasta que éste pasó a formar parte de un Partido Socialista Francés Unificado (la SFIO) en 1905. En el seno de este fue diputado por París desde 1914 hasta 1928. Tras dos estancias en Rusia (1917 y 1920) ingresó en el Partido Comunista Francés, a cuya línea acercó el periódico L’Humanité, del que era director desde 1920. Fue también senador entre 1935 y 1939, y formó parte de la Asamblea Constituyente de la IV República Francesa (1945-1946).
Era hijo de un gendarme, y pudo realizar estudios secundarios gracias a una beca. Después comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de Burdeos, donde asistió a los cursos de Émile Durkheim. Por entonces trabó relación con un grupo de estudiantes socialistas, partidarios de Jules Guesde, y abandonó sus estudios. Colaboró en la revista La Question sociale (La cuestión social) y alentó los congresos federales del Parti Ouvrier Français (‘Partido Obrero Francés’, POF) bajo el pseudónimo de Lebreton. Pasó entonces algún tiempo en el pequeño pueblo de Libourne, próximo a Burdeos. En esta ciudad, el POF era el tercer partido más importante hasta que por una escisión en 1900 la mayor parte de sus miembros se unió en torno a Jean Jaurès. Por entonces, Cachin fue nombrado consejero municipal, encargándose de la administración de los transportes y vías públicas. A partir de 1903 fue secretario federal del partido, reemplazando a Guesde; al año siguiente fue delegado en el Congreso de la Internacional Socialista de Amsterdam, y en 1905, en el congreso que fundó un Partido Socialista Francés Unificado, la Section Française de l’Internationale Ouvrière (‘Sección Francesa de la Internacional Obrera’, SFIO).
En este nuevo partido fue, desde 1906, secretario nacional adjunto de la Comisión Administrativa Permanente, que se encargaba de la propaganda. Fue elegido diputado por Alès en 1910, aunque se invalidó su elección; un año después, en 1911, se ocupó de redactar un articulo semanal para el periódico L’Humanité (La Humanidad), entonces órgano oficial del partido. En 1912 fue elegido consejero del 18º Distrito de París y consejero general del Sena, responsabilizándose de trabajadores y transportes. Por fin, entre 1914 y 1928 fue diputado por París. En este puesto, Guesde le encomendó una misión secreta en marzo de 1915, consistente en convencer a los socialistas italianos de mostrarse partidarios de intervenir en la Primera Guerra Mundial; en Italia conoció a Benito Mussolini, ya por entonces expulsado del Partido Socialista Italiano. También formó parte, en 1917, de una comisión enviada por el gobierno francés a Rusia, con el objetivo de conocer las intenciones del nuevo régimen respecto a la guerra.
Volvió a este país en 1920, ahora enviado por su partido, y regresó convencido de la necesidad de adherirse a la Internacional Comunista. Director de L’Humanité ese mismo año, se unió a la III Internacional, y pasó a formar parte del Comité Director del Parti Communiste Français (‘Partido Comunista Francés’, PCF), y luego de su Oficina Política. Cuando en 1923 las tropas francesas ocuparon la región alemana del Ruhr y Cachin trató de que los soldados confraternizasen con trabajadores alemanes, vio levantada su inmunidad parlamentaria al ser acusado de atentar contra la seguridad del Estado; el Senado, sin embargo, le liberó de toda culpa. Sí fue condenado a un año de prisión en 1925 con ocasión de la campaña contra la guerra del Rif. En 1928 fue Delegado en el VI Congreso de la Internacional Comunista, y en 1929 participó en la Jornada de Acción Internacional contra la Guerra. El Gobierno atacó entonces al Partido Comunista y cerró L’Humanité, pero Cachin creó unos comités de defensa del periódico. En 1935 fue nombrado senador, defendiendo la política del Frente Popular en la Asamblea. Depuesto en 1939, fue encarcelado en 1941 por la Gestapo nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Asamblea Consultiva, y de las dos constituyentes de 1945 y 1946; también de la Asamblea Nacional, cuyas sesiones de apertura presidió, como decano, hasta su muerte.
Enlaces en Internet
http://www.humanite.presse.fr; página de la versión digital de L’Humanité, con algunos artículos sobre su antiguo Director, Marcel Cachin (en francés).