Bergeret, Pierre-Nolasque (1782-1863).


Pintor francés, nacido en Burdeos en 1872 y muerto en París en 1863. Discípulo de Lavour, Viencent y David, expuso por primera vez en el Salón de París en 1806 un lienzo titulado Honras fúnebres de Rafael, que fue adquirido por Napoleón para el palacio de la Malmaison. El éxito obtenido le valió desde entonces la protección del emperador.

Honras fúnebres de Rafael (Óleo sobre lienzo, 1806). Allen Memorial Art Museum (Oberlin College, Oberlin).

Pintó numerosos grabados concebidos en el pomposo estilo convencional de aquella época. Los principales son: Francisco I y Enrique VIII en el campamento de Drap d’or; Napoleón y Alejandro en Tilsit; El casamiento de Mahomet II con Irene; Francisco I escribiendo ante el retrato de Inés Sorel; Luis XVIII; Enrique II y Diana de Poittiers; La muerte de Cristóbal Colón, etc. En su mayoría, esta obras fueron adquiridas por el Estado y distribuidas en los palacios de las Tullerías, Saint-Cloud y Versalles. Dibujó también el modelo para los relieves en espiral de la columna Vendôme en un tiempo relativamente corto (quince meses).

Poseen obras suyas las iglesias de San Andrés y de Nuestra Señora de Burdeos, así como numerosos museos de esta ciudad y de Orleans.