Argüello, Alexis (1952-2009).


Boxeador nicaragüense, nacido en Managua (Nicaragua) el 19 de abril de 1952, y fallecido en dicha ciudad el 1 de julio de 2009. Fue campeón mundial de tres categorías: peso pluma, superpluma y ligero. Hizo un solo combate como aficionado y ganó por K.O. en dos asaltos. Pasó al campo profesional cuando tenía solamente dieciséis años de edad.

A los veintidós años conquistó su primer título mundial, el del peso pluma versión AMB (Asociación Mundial de Boxeo) al derrotar a Rubén Olivares en noviembre de 1974. Defendió cuatro veces este título frente a Hernández, Rigoberto Riasco, Royal Kobayashi y Salvador Torres, a los que venció por K.O. Pasó a la categoría de los superpluma y el 27 de enero de 1978 conquistó el título mundial de esa categoría al vencer a Alfredo Escalera, título que defendió ante Rey Tam, Diego Alcalá, Arturo León, el propio Escalera, Rafael Limón, Bobby Chacón, Rubén Castillo y Rolando Navarrete. Un año después se integró en el Frente Sandinista, pero renunció a él y se fue a vivir a Estados Unidos.

En 1980 volvió a cambiar de categoría y entró en la de los superligeros, en la que arrebató el título mundial a Jim Watt, en combate disputado en Londres, en junio de 1981. Fracasó sin embargo en la categoría superior de superligeros frente a Aaron Pryor, en dos combates, en septiembre de 1983 y noviembre de 1982. Retirado del boxeo disputó cuatro combates más (1985, 1986, 1994 y 1995), sin título en juego, para completar un palmarés de 80 victorias, 64 de ellas antes del límite, ningún nulo y ocho derrotas.

Fue alcalde de Managua, durante cinco meses, en una administración que resultó cuestionada por abuso de poder, mal uso de los fondos públicos y negligencia. Argüello llegó a declarar que se retiraría de la política. Al suicidarse de un disparo en el corazón el ex boxeador y alcalde, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega suspendió su viaje a Panamá para la asunción del nuevo presidente Ricardo Martinelli, y declaró 3 días de duelo nacional en honor del pugilista devenido político, tan popular y admirado en el pueblo centroamericano.