Arestizabal Rebolledo, Germán (1943-VVVV).
Artista chileno, nacido en Santiago el 11 de mayo de 1943, cultivador del arte gráfico y el dibujo en una obra de temática muy heterogénea, pero esencialmente ligada a imágenes de lo cotidiano.
Su infancia transcurrió en la ciudad sureña de Osorno. Realizó estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de Valparaíso y de Diseño en la Universidad de Santiago, y tras graduarse viajó por diversos países del continente americano, llevado por su afán de aprendizaje y un cierto espíritu aventurero. En 1982 fue becado por la Sociedad de Amigos del Arte, y durante su permanencia en Centroamérica fue profesor de expresión gráfica y composición en la Escuela de Arquitectura de Costa Rica y en el Centro Nacional de El Salvador; en Chile ejerció de profesor de expresión gráfica en la Universidad Católica de Valparaíso y de diseño en Santiago; además, trabajó de ilustrador en varias publicaciones, entre ellas el periódico La Época y la revista Apsi, así como en las obras literarias de su compatriota Jorge Teillier y los salvadoreños Escobar Galindo y Lilian Serpas.
A través de los lápices de grafito y la tinta china y mediante una técnica perfecta del dibujo, la obra de Arestizábal entremezcla escenas de la vida cotidiana (un bar, una calle de Valparaíso o Santiago, un vagón de tren, su propio retrato) con imágenes y símbolos extraídos de la literatura o el cine, de forma que divas de la pantalla como Rita Hayworth pasan a ser protagonistas, en una irónica estampa, de la más cotidiana realidad chilena. El resultado no deja de ser fascinante y poético, incluso hasta cierto punto surrealista. Arestizábal, que ha sido definido por algunos autores como «artista onírico», refleja en su obra su propio universo personal, en el que la imaginación juega un papel fundamental; él mismo afirmó que «el dibujo (…) es también un niño apuntando con el dedo a los objetos y a las gentes que acaparan su atención«.
Su creación más célebre es la serie de dibujos titulada Autorretrato, expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, mientras otras series se expusieron, entre otros centros, en el Museo Forma de El Salvador y el Centro Cultural Pablo Neruda, en París. Arestizábal consiguió el Primer Premio en el Salón de Otoño de Valparaíso (1970) y Premio Olivetti en la Bienal de Maldonado (Uruguay), en 1983.