Wood, Sam (1884-1949).
Director de cine estadounidense, nacido el 10 de julio de 1883 en Filadelfia y fallecido el 22 de septiembre de 1949 en Los Ángeles (California), cuyo nombre completo Samuel Grovesnor Wood.
Vida
La trayectoria cinematográfica de Samuel Wood ejemplifica como pocas la distancia existente a veces entre el reconocimiento popular y la obra artesanal bien ejecutada. Escasos directores a lo largo de la historia del séptimo arte han sido capaces de mantener un tan alto ritmo de trabajo, cercano en numerosas ocasiones a los tres largometrajes de media anual, mientras su nombre apenas era conocido por el gran público. Pese al indiscutible éxito comercial de muchas de sus propuestas no fue nunca un cineasta famoso ni especialmente valorado por la crítica, sino más bien un técnico eficaz sumido en el anonimato e idóneo para mantener el ritmo narrativo preciso que necesitaba cada película.
Tras una etapa juvenil como buscador de oro, a la edad de veinte años tuvo ocasión de asomarse al mundo del cine mediante esporádicas colaboraciones en calidad de extra para la Famous Players Company. Gracias sobre todo a una extremada perseverancia, y aprovechando las oportunidades que el naciente Hollywood brindaba a los emprendedores, seis años después ejerció ya como ayudante personal del prestigioso director Cecil B. De Mille, paso previo a su ingreso en la Paramount como director. Desde 1920, fecha de su debut tras las cámaras, se mostró como un narrador vigoroso, muy preocupado por temas como la infancia o el ascenso en la escala social, y especialmente apto para la comedia disparatada. Con todo, sus primeros éxitos le llegaron gracias a un conjunto de películas protagonizadas por una de las grandes divas del periodo mudo, Gloria Swanson, que había sido lanzada al estrellato por De Mille. Caballero sin tacha (1921), Estrategia femenina (1921), Su jaula dorada (1922), Una yanqui en la Argentina (1923) o Hijas pródigas (1923) fueron varios de los títulos surgidos de esta colaboración, rota en 1926 como consecuencia del ingreso de Sam Wood en la recién fundada Metro Goldwyn Mayer.
En el seno de la MGM tuvo diversas oportunidades para desarrollar su talento dentro de la comedia, así como un estilo visual que buscaba ante todo el realzamiento de las virtudes interpretativas de los actores frente al posible virtuosismo de los movimientos de cámara. En ese sentido, su encuentro con los Hermanos Marx resultó crucial: Una noche en la Ópera (1935), obra insuperada del humor cinematográfico, tuvo inmediata continuidad en Un día en las carreras (1937). Ambas películas, que supusieron dos de los mayores triunfos artísticos en la carrera de los Marx, contenían numerosos gags que posteriormente han pasado con justicia a formar parte de cualquier antología cómica que se precie, destacando en especial la mítica secuencia del pequeño camarote repleto de personas en Una noche en la Ópera. Estos largometrajes afianzaron también a Sam Wood como director de cierto peso específico en la MGM hasta 1939, momento en el que la negativa experiencia del rodaje de Lo que el vientó se llevó, que finalmente acabaría firmando Victor Fleming, le condujo a integrarse en la RKO.
Sin embargo, lo que parecía ser una decisión arriesgada acabó por convertirse en un completo acierto. Entre 1939 y 1942 encadenó una serie de largometrajes que le valieron nada menos que tres nominaciones para el Oscar al mejor director: por el poético retrato sobre la vida cotidiana de un profesor contenido en Adiós, Mister Chips (1939); por el musical Espejismo de amor (1940), que protagonizó Ginger Rogers; y por el thriller psicoanalítico King’s Row (1942), que narraba con extrema dureza la historia de un médico lleno de sadismo capaz de amputarle las dos piernas al prometido de su hija.
Instalado en la cúspide de su carrera tras haber mostrado una extraordinaria versatilidad para cualquier género, el estallido de la Caza de Brujas vino a enturbiar su imagen. La cruzada del senador McCarthy contra la presencia de posibles elementos comunistas en la industria del cine suscitó una tremenda división profesional que Wood resolvería aceptando en 1944 la presidencia de la ultraconservadora Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Americanos. Erigido en uno de los principales delatores de sus colegas, su infatigable actividad política oscureció el estreno de películas como ¿Por quién doblan las campanas? (1943), ambientada en la Guerra Civil española y que adaptaba una novela de Ernst Hemingway.
En 1949 falleció de un ataque al corazón mientras reclamaba de la Columbia el despido de un guionista sospechoso de haber militado en grupos de izquierda.
Filmografía
1920: Relámpago; Medicina legal; De pies a cabeza; City Sparrow; ¿Por qué tan de prisa?; El ciclón; Her Beloved Villain.1921: Bajo el látigo. Caballero sin tacha; Chiquilin no tiene enmienda; Her First Elopement; The Snob; Estrategia femenina.1922: Her Husband’s Trademark; Mas fuerte que su amor; Su jaula dorada; La extraña señora Bellew.1923: Una yanqui en la Argentina; Hijas pródigas; La octava mujer de Barba Azul; His Children’s Children.1924: The Female; Bluff; The Next Corner; El infierno del oro.1925: Por su honra.1926: Radiante juventud; One Minute to Play; El amor hace milagros.1927: La gloria del colegio; Su mejor carrera.1928: De millonario a periodista; Un flirteo a la moda.1929: ¡Vaya una vida!; So this is College.1930: Pagada; En cada puerto un amor; Sins of the Children; The Girl Said No; They Learned About Women (codirector).1931: Con el agua al cuello; Hazte rico pronto; Con el frac de otro.1932: Prosperidad; Juventud triunfante.1933: El difunto Christopher Bean; Tú eres mío (y productor); Una noche en El Cairo.1934: Mademoiselle Doctor.1935: Una noche en la Ópera; La destrucción del hampa.1936: Una hora en blanco; Jaque al rey.1937: Un día en las carreras (y coproductor); Madame X; Cadetes del mar.1938: Horizontes de gloria; Uña y carne.1939: Caballero y ladrón; Adiós, Mister Chips.1940: Sinfonía de la vida; Rangers of Fortune; Espejismo de amor.1941: El diablo burlado; King’s Row.1942: El orgullo del club de los yanquis.1943: ¿Por quién doblan las campanas? (y productor); La exótica.1944: Casanova Brown.1945: Lo que desea toda mujer.1946: Heartbeat.1947: Abismos (y productor).1948: Sublime decisión.1949: The Stratton Story; Ambush.
L. Fernández Colorado