Wellman, William A. (1896-1975).


Director de cine estadounidense, nacido en Brookline (Massachusetts) el 29 de febrero de 1896, y fallecido en Santa Mónica, Los Angeles (California), el 9 de diciembre de 1975, cuyo nombre completo era William Augustus Wellman.

Vida

Tuvo unos variopintos comienzos profesionales -fue estibador, vendedor y jugador profesional de hockey-, y luego se enroló en la Marina de los Estados Unidos para tomar parte en la Primera Guerra Mundial; primero como camillero, y luego como piloto en la «escuadrilla Lafayette” (que con el tiempo adquirió unos ciertos tintes románticos). Finalmente, fue repatriado al haber sido herido en combate.

En 1918, con apenas 20 años, se casa con la actriz Helene Chadwik, que fue la primera de sus cuatro esposas y quien le introdujo en el mundillo del cine y del espectáculo. Se hizo así actor, profesión en la que realizó una amplia gama de oficios -decorador, productor, ayudante de dirección- hasta que Douglas Fairbanks le prestó su ayuda.

Inicia su carrera de director en el cine mudo, con una película de extraño título, El hombre de pecho triunfa (1923). El mismo año rodaría otras dos producciones, tituladas Amor y voluntad y Amor al rojo, aunque durante este periodo las más destacadas son Ballet ruso (1926) y Alas (1927), trabajo este último que le mereció el Oscar de la Academia a la mejor película, y cuyas secuelas no alcanzaron la repercusión de este primer título.

Durante los años treinta cimenta su fama y sus conocimientos cinematográficos, y rueda una importante cantidad de películas, entre las que destaca el filme policíaco El enemigo público (1931). En 1937 rueda la versión de una obra que luego tuvo numerosas adaptaciones a la pantalla, Ha nacido una estrella, interesante análisis psicológico y social sobre el mundo del espectáculo para una actriz que comienza y un actor que inicia su decadencia. A finales de los treinta hace una bella versión de Beau Geste (1939), clásico de la novela de aventuras, ambientada en la Legión extranjera francesa, que le permitió tocar el tema de la amistad y el amor durante una situación de guerra o la vida militar.

Pero probablemente la obra más importante de este director sea un extraño western, que rompió los esquemas de una época tan conservadora como los años cuarenta, se trata de Incidente en Ox-Bow (1943), cuyo argumento no era todo lo previsible que el público con claros códigos de lectura cinematográfica esperaba y, además, resultaba muy perturbador en aquel momento en que Estados Unidos se encontraba inmerso en la Segunda Guerra Mundial. El mismo criterio seguía cuando afrontó También somos seres humanos (1945), una visión de la guerra desde el lado oscuro, no el de los soldados que integran el heroico ejército, sino la realidad de aquellos abocados a terminar en una fosa común.

Wellman se convirtió en un director reputado -mejor acogido entre los intelectuales que entre el gran público-, cuyas películas dejaron una honda huella en el discurso cinematográfico. En 1951 volvió a realizar otro western, Caravana de mujeres, historia sobria y espontánea, y en cierta medida feminista.

Los años posteriores fueron contemplando como su pulso se aflojaba y rodaba un cine bastante más convencional e incluso se ponía al servicio del sistema con filmes de marcado signo anticomunista. Su última película fue La escuadrilla Lafayette (1958), que le sirvió al veterano director de Alas para recordar sus experiencias y vivencias como piloto durante la Primera Guerra Mundial.

Filmografía

Cortometrajes:

1944: Air Ship Squadron Nº 4.

Largometrajes:

1923: El hombre de pecho triunfa; Amor y voluntad; Amor al rojo; Big Dan.1924: Pacto sublime; El rey del lazo; The Vagabond Trail.1925: Esposas, alerta.1926: Boda convencional; The Boob; Ballet ruso.1927: Alas (y actor sin acreditar).1928: La legión de los condenados; Mendigos de vida; Una de tantas.1929: La frontera de la muerte; La denuncia; El hombre que yo amo.1930: Paraíso peligroso; Aguiluchos; Maybe It’s Love.1931: Mujeres enamoradas; Enfermeras de noche; Enemigo público; El testigo; Safe in Hell.1932: El hacha justiciera; Love Is a Racket; So Big; Los conquistadores; The Purchase Price.1933: Barrio chino (y actor); Aeropuerto central; Rosa de medianoche; Lilly Turner; Gloria y hambre; College Coach; Wild Boys of the Road.1934: Mercaderes de la muerte; Una avería en la línea; Stingaree.1935: La llamada de la selva.1936: Joaquín Murrieta (y coguionista); Una chica de provincias.1937: Ha nacido una estrella (y coargumento); La reina de nueva York.1938: Men With Wings (y productor).1939: Beau Geste (y productor); En tinieblas (y productor).1941: Reaching For the Sun (y productor).1942: Una gran señora (y productor); Roxie Hart; Thunder Birds.1943: La estrella del Variedades; Incidente en Ox-Bow.1944: Aventuras de Buffalo Bill.1945: This Man’s Navy; También somos seres humanos.1946: Gallant Journey (y productor y coguionista).1947: Magic Town.1948: Cielo amarillo; El telón de acero.1949: Fuego en la nieve.1950: The happy years; The Next Voice You Hear.1951: Más allá del Missouri; Caravana de mujeres; It’s a Big Country (episodio 7 de “The Minister in Washington”).1952: My Man and I.1953: El infierno blanco.1954: Track of the Cat; The High and the Mighty.1955: Callejón sangriento.1956: Goodbye, My Lady (y productor).1957: Los jóvenes invasores.1958: La escuadrilla Lafayette (y argumento y productor).

Otros trabajos como director sin acreditar:

1920: The Twins of Suffering Creek.1933: Female.1936: Tarzan Escapes.1938: The Adventures of Tom Sawyer.1954: Ring of Fear.

Otros trabajos como actor:

1919: The Knickerbocker Buckaroo; Evangeline.1951: Callenge the Wilderness (sin acreditar).