Walser, Martin (1927-VVVV).


Escritor alemán nacido en Wasserburg (Lago de Constanza) en 1927, considerado uno de los escritores más significativos en el panorama de las letras alemanas contemporáneas.

Nacido en el seno de una familia de hosteleros, tras realizar el servicio militar y haber sido hecho prisionero en la guerra, Walser estudió filología alemana, especialidad en la que se doctoró con un trabajo sobre la obra de Franz Kafka, al tiempo que colaboraba en la redacción de la radio del Sur de Alemania.

Walser practicó todos los géneros, desde el teatro al aforismo, pasando por la novela, el ensayo y la lírica. Comenzó con narraciones cortas a la manera de Kafka (Ein Flugzeug über dem Haus, Un avión sobre la casa, 1955), pero muy pronto empezó con el género novelístico; tras dar a la luz su primera novela, titulada Ehen in Philippsburg (Desposorios en Philippsburg, 1957), regresó a su tierra natal y decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, aunque posteriormente pasó numerosas temporadas como profesor invitado en numerosas universidades extranjeras.

En 1960 publicó Halbzeit (Media jornada), la primera de las novelas que compondrían la trilogía escrita en primera persona, de Anselm Kristlein, la figura del protagonista mediocre que interrumpe sus estudios y comienza a trabajar como viajante para poder mantener a su familia. Su desorientación social e individual se va reflejando a lo largo de las otras dos novelas, Das Einhorn (El unicornio, 1966) y Der Sturz (La caída, 1973). La pérdida de identidad en el entorno social y el enfrentamiento directo con esta situación es el tema central de toda la obra de Walser, de ahí que entre finales de los años sesenta y principios de los setenta abunden en su producción las obras que giran en torno a protagonistas marginados. Tras este paréntesis regresó a la temática del individuo que se adapta a la norma social, al conformismo, con lo que pierde su individualidad, que queda alienada incluso de sí misma. Así se comprueba en las novelas Ein pfliehendes Perd (Un caballo a la huida, 1978), Dorle und Wolf (Dorle y Wolf, 1987) y Die Jagd (La caza, 1988).

En los años sesenta escribió también diversas obras de teatro, muy influido por el estilo parabólico que habían utilizado en sus dramas los suizos Max Frisch y Friedrich Dürrenmatt. Son obras con un marcado carácter narrativo, que tienen más de novelas escenificadas que de acción dramática propiamente dicha. En ellas trata temas relacionados con la política, el bienestar capitalista y los deseos reprimidos de los pequeñoburgueses. Las más conocidas son las tituladas Eiche und Angora (Roble y angora, 1962), Die Zimmerschlacht (La batalla de los cuartos, 1967), Überlebensgross Herr Krott (De tamaño sobrenatural: el señor Krott, 1964) y Der schwarze Schwan (El cisne negro, 1964), una moderna versión del Hamlet de Shakespeare, que sitúa su acción en un manicomio en el que el protagonista, hijo de un catedrático responsable de la muerte de prisioneros en los campos de concentración nazis, quiere obligar a su padre a que reconozca su culpa. Es ésta, seguramente, la obra más significativa de Walser en lo que se refiere a la superación del pasado alemán, y en función de ello, se incluyen en ella numerosas referencias históricas y literarias.

Ha publicado también, entre otras muchas, las novelas Jenseits der Liebe (Más allá del amor, 1976), Das Schwanenhaus (La casa de los cisnes, 1980) y Brief an Lord Liszt (Carta a Lord Liszt, 1982), así como el volumen de ensayos Vormittag eines Schriftstellers (La mañana de un escritor, 1994). En 1981 recibió el Premio Georg Büchner, el galardón más importante de las letras alemanas, y en 1998 el Premio de la Paz de los libreros germanos.

La publicación de su obra Muerte de un crítico en 2002 desató una encendida polémica en el panorama intelectual y literario alemán. La novela gira alrededor del supuesto asesinato de un poderoso crítico literario judío a manos de un escritor aunque a la postre se descubre que el asesinato es una mera invención del periodista; un personaje claramente inspirado en la figura de Marcel Reich-Ranicki (conocido crítico literario alemán que logró escapar del exterminio durante la época nazi) y a quien Walser trata con indisimulada saña. El texto recibió acusaciones de antisemitismo.

IHG